El hombre que asegura a La Cámpora
Economía

El hombre que asegura a La Cámpora

Abogado, amigo íntimo de Máximo Kirchner y de bajo perfil, el nuevo director de Nación Seguros ingresó con un claro pedido presidencial: reforzar las coberturas para el sector agrario. 

06 de Noviembre 2012




Juan Ignacio Forlón es, por un lado, el abogado, y desde marzo ocupa el asiento de director en Nación Seguros, la empresa pública que habría mostrado una fuerte suba en el market share, sobre todo por su avance en el sector agrícola, según supo este medio de fuentes oficiales.

Nacido el 14 de julio de 1976, en el aniversario de la Revolución Francesa, el principal mérito de Forlón es ser íntimo amigo de Máximo Kirchner, el primogénito en la familia presidencial. Cómo éste, cultiva un perfil tan bajo que apenas se hace notar cuando parte todos los días de su vivienda en el Piso 19 de un edificio sobre la avenida Coronel Díaz, casi esquina Paraguay, en el coqueto barrio porteño de Palermo. Desde lo alto piensa cómo motorizar hacia pymes y el sector rural los $ 652 millones en primaje que facturó durante el último semestre de 2011.

Campora
Forlón tiene más diferencias que similitudes con sus correligionarios de La Campora. En primer lugar, tiene muy poca militancia política, aunque desde hace años es consejero de Máximo, también asesoró a su madre cuando estaba en el Congreso, y pasó por otras empresas sociedad del estado, la más renombrada Lotería Nacional. Quienes lo conocen, lo describen como un hombre discreto, austero y trabajador. Se inscribió como contribuyente hace 14 años. Además de su monotributo Clase B; tiene, como muchos en la agrupación, la inscripción en Autónomos en la categoría T1-V, es decir, con sueldo "desde $30.001" mensuales. Tiene OSDE, plan 310.

Su aparición en Nación Seguros se dio como una ráfaga. Un decreto presidencial del 8 de marzo pasado lo colocó en el directorio del Banco Nación. El mismo día también asumía la ex diputada Patricia Fadel, por lo que otra vez el nombre de Forlón pasó desapercibido. Pero el banco dirigido por Juan Carlos Fábrega no sería su destino final. Una semana después, el entonces titular del grupo asegurador, Rafael Alfredo González, renunció y en la asamblea del 21 de marzo Forlón lo remplazó. El decreto apareció recién dos meses después, el 9 de mayo.

Forlón tenía 27 años cuando falleció su padre, primer presidente del Concejo Deliberante en Río Gallegos cuando retornó la democracia. Su nombre es conocido para los locales, ya que una calle de la ciudad lleva su nombre. Un artículo del diario Perfil recuerda que "cuando se decidió homenajearlo el 11 de octubre del año pasado en el cuerpo legislativo, uno de los que encabezó la ceremonia fue Máximo Gómez Bull, en ese momento edil, ahora legislador provincial por La Cámpora y también amigo del hijo de la Presidenta".

La impronta de su gestión, al menos en los primeros meses de gestión, estuvo marcada por su breve experiencia al frente de Garantizar, una sociedad de garantía recíproca muy apreciada por el sector PYME, ya que se encarga de garantizar cheques y emisiones de deuda. El apoyo directo al sector productivo, en especial pequeñas empresas y de los productores agrarios, se asemeja más al desarrollismo de personas como Fábrega; Matías Kulfas, hoy gerente General del Banco Central; y de su jefa, Mercedes Marcó del Pont.

Uno de los proyectos en mente que lo tiene ocupado es un plan de seguro multiriesgo para el sector agrícola, anunciado por la primera mandataria ante la Asamblea Legislativa. Trabaja codo a codo con los técnicos del ministerio de Agricultura, a cargo de de Norberto Yahuar, y su incursión ya está generando malestar entre las compañías del rubro (ver Quejas del agro): "Esto es competencia desleal".

Quejas del agro

La incursión de La Cámpora en Nación Seguros no preocupó al conjunto de la industria, más bien sólo a un rubro: el dedicado al sector agrícola. Desde hace tres años, el Nación viene creciendo en el segmento, donde operan 28 firmas, tanto que algunos ya lo acusan de competencia desleal. “El que crece muy rápido es porque está asumiendo más riesgos o porque cobra poco, que es lo mismo”, explicó un analista. La desconfianza es anterior a Forlón. En la sector, recuerdan cómo el Nación anunció en marzo de 2010 cerca de Bahía Blanca un seguro contra sequía. “Cuando salió, a fin de ese año, la pérdida era inminente, pero igual vendió la póliza”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas