El dólar vuelve a alcanzar su máximo histórico después de 30 años
Economía

El dólar vuelve a alcanzar su máximo histórico después de 30 años

09 de Enero 2017

Si se comparan los años 1986 y 2016 se puede encontrar, además de una inmensurable cantidad de diferencias, una similitud que puede asombrar: la relativa al valor del dólar. Es que según un análisis realizado por el sitio de noticias Quartz, la apreciación internacional de la moneda estadounidense volvió a tocar, el año pasado, un máximo histórico que no alcanzaba desde hace tres décadas. 

Para llegar a su conclusión, el medio comparó el tipo de cambio del dólar con el de una canasta de otras monedas, todo ello ajustado por inflación. Ese índice tuvo un pico de 129,2 puntos en enero de 1986, cifra que encontró su punto más cercano en noviembre último, cuando alcanzó los 126,2 puntos.

Según el relevamiento, el crecimiento del valor de la moneda es tan reciente que sólo desde mediados de 2014, el dólar se apreció un 25 por ciento en comparación a las monedas de sus principales socios comerciales. 

Y aunque la sensación es que todo lo que sube tiene que bajar, desde Quartz consideran que es poco probable que el dólar pierda el nivel de apreciación que ostenta en un futuro cercano. "Desafortunadamente, las tasas de interés relativamente altas de los Estados Unidos probablemente atraigan dinero del exterior, y los cambios en la políticaa fiscal planeados por Trump y el Congreso también harán subir el valor del dólar", sostiene el artículo, que luego agrega que fenómenos como la devaluación del euro post Brexit remarcan aún más la diferencia entre monedas.

Tom Holland, analista del estudio de investigación financiera Gavekal y especialista consultado por Quartz, cree que los riesgos económicos y financieros en esta situación son asimétricos. Según sostiene el experto, la apreciación del dólar es reciente; si cayera y volviera al nivel que venía sosteniendo hace largo plazo, sólo tendría un efecto neutral en la actividad económica, haciendo a las exportaciones de los Estados Unidos tan competitivas como lo venían siendo, pero no más que eso. "Pero una apreciación aún mayor de un dólar ya fuerte podría dañar al comercio internacional y el flujo de capitales, como así a los mercados financieros", advierte Holland al medio norteamericano.

Mirá en el gráfico la variación histórica del valor del dólar: 

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Nelson Pricing Reportar Responder

se esta sobrevaluando como en la reganomics

Videos

Notas Relacionadas