El dólar oficial superó la barrera de los $ 8
Economía

El dólar oficial superó la barrera de los $ 8

Sin la intervención del Banco Central, la divisa llegó a ubicarse en $ 8,6. La policía y la AFIP allanaron la Bolsa de Comercio en busca de operaciones ilegales en la compra venta de divisas. Capitanich negó una devaluación "inducida por el Estado". 

23 de Enero 2014

El dólar oficial cerró ayer a $ 7,14 y cruzó los $ 8 -llegó a cotizar a $ 8,6- tras haber subido $ 0,86 centavos antes del mediodía. Mientras tanto, el llamado "dólar turista", que surge de recargar el 35 por ciento al oficial, saltó a $ 10,80, impulsado por la histórica devaluación oficial en el mercado de cambios. La brecha entre el dólar paralelo, a $ 12,50, y el turista era de 15,70 por ciento. Finalmente, según el Banco Nación, el dólar cerró a $ 7,79.

Por su parte, el contado con liquidación se está operando a $ 10,63 y el euro blue cotiza a $ 16,10 para la compra y $ 16,58 para la venta, según informó la agencia Dyn. 

El Banco Central vendió US$100 millones de sus reservas internacionales en el mercado de cambios, confirmaron fuentes de la autoridad monetaria.

DOLAR_BLOO_crop_1357309249838.jpgEscalada. El dólar oficial registró una subida histórica. Foto: Archivo Apertura.

A su vez, fuerzas de seguridad e inspectores de la AFIP allanaron el edificio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires buscando operaciones ilegales de compra y venta de dólares, justo cuando la cotización del dólar marginal orillaba los $ 13.

En primer término, se hicieron ver en las oficinas de la propia entidad bursátil, donde preguntaron especialmente por el sistema telefónico del edificio, a partir de lo cuál comenzaron a moverse por las oficinas de corredores bursátiles que están en ubicadas en los pisos superiores.

Si bien no trascendió que se hayan producido ni secuestros de divisas ni detención de operadores, fuentes de la entidad señalaron a la agencia Dyn que "presumimos que venían con escuchas telefónicas hechas y que por eso tenían interés en determinados lugares".

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó hoy que el Ejecutivo esté detrás de la brusca devaluación del peso frente al dólar que se produjo ayer -y continúa hoy-, con una depreciación del 3,47 por ciento en una sola jornada, la mayor desde hace más de una década.

"No ha sido una devaluación inducida por el Estado, sino la libre oferta de demanda la que se expresó ayer en el mercado", subrayó Capitanich durante una rueda de prensa.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas