El detrás de escena del libro de Axel Kicillof
Economía

El detrás de escena del libro de Axel Kicillof

Cómo surgió el libro que recopila entrevistas entre periodistas y el actual Ministro de Economía y ya lleva vendidas más de 10 mil copias. 05 de Noviembre 2015

Desde su presentación oficial en la Biblioteca Nacional el pasado 7 de octubre, el libro “Diálogos sin corbata”, que lleva la firma del Ministro de Economía Axel Kicillof y fue editado por Siglo XXI Editores, vendió más de 10 mil copias. Carlos Díaz, director de la editorial, reveló en un diálogo con Apertura.com cómo se gestó el armado del libro que hoy ocupa el tercer puesto entre los títulos más vendidos de la empresa que dirige.

“A Axel lo conozco hace muchos años; tenemos más o menos la misma edad, y muchos compañeros míos de militancia o de la primaria forman parte de su grupo más cercano”, confiesa Díaz, revelando también las inclinaciones políticas que los unen. El Ministerio de Economía es una de las tantas entidades a las que Siglo XXI hace un envío cada vez que se publica un nuevo título. Pero el especialista librero reconoce que lo que sucedía cuando enviaba un libro a Kicillof no era un efecto común entre las otras personalidades contactadas. “Por cada libro él me mandaba mails contándome qué le había parecido el material”, cuenta Díaz. 

Varias veces el director de la editorial le había comentado al ministro que deberían trajar juntos en un proyecto. Entre todos los mensajes que recibió por parte del referente económico del kirchnerismo, uno de ellos le hizo pensar que finalmente su deseo de tener a Kicillof entre sus autores no se cumpliría. “El 29 de diciembre pasado me había escrito una crítica muy dura pero muy bien argumentada sobre un libro de Halperín Donghi, en el que el escritor era crítico de la figura de Belgrano”, recuerda Díaz. Sin embargo, agrega que ese título que disgustó al economista fue el puntapié de las negociaciones que derivaron en Diálogos sin corbata. 

 

A partir de allí, Díaz y Kicillof intercambiarion mails más frecuentemente, en los que el editor le ofrecía la posibilidad de recopilar entrevistas realizadas al ministro a modo de documento editorial. “Para mí Axel era un tipo que había tomado decisiones fuertes e importantes para el país más allá de la conyuntura, y me interesaba documentarlo”, explica el librero. Días después recibió una llamada de Carlos Martínez, productor del programa “Economía sin corbata”  emitido por la TV Pública.

Así, a las entrevistas televisivas realizadas a Kicillof en las emisiones de ese programa se sumaron tres más. Una producida exclusivamente para el libro, en la que el periodista José Natanson le preguntó al ministro por su vida personal; otra, tomada de una charla abierta con Alejandro Dolina. La última, propuesta también por el editor, fue una entrevista realizada por Joaquín Morales Sola para La Nación. “Me encanta”, dijo Kicillof al momento de escuchar la oferta de Díaz para sumar una voz declarada opositora de sus políticas a la lista de diálogos.

Díaz asegura que Kicillof no colaboró económicamente en la producción de las tiradas del título, que está por lanzar su tercera edición. Sobre la cantidad de copias vendidas, el editor remarca: “Hay que ver cuánto dura el fenómeno, pero este nivel inicial de ventas sólo lo tienen autores como Galeano, Paenza o Golombek; aunque, insisto, la clave está en la duración”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Martin Juzefiszyn Reportar Responder

¿Ya esta a la venta? Tengo que conseguirlo YÁ

Videos

Notas Relacionadas