El desafío de los 15 minutos: Macri deberá hablar con 12 CEOs en tiempo récord
Economía

El desafío de los 15 minutos: Macri deberá hablar con 12 CEOs en tiempo récord

En Davos tendrá una agenda apretada, donde conversará con números uno y tratará de atraer inversiones para la Argentina.  Por Joaquín Garau 19 de Enero 2016

Listos, preparados… ¡Ya! El presidente Mauricio Macri tiene una agenda apretada en Davos. Tanto es así que tendrá reuniones de 15 minutos con doce CEOs, a los cuales les tendrá que transmitir un mensaje diferente pero, a la vez, común: una radiografía de la Argentina y por qué es una buena opción para invertir. El objetivo de convencerlos no es fácil. Y menos en ese tiempo.

El desafío de los 15 minutos tendrá varios participantes. El jueves comenzará con el derrotero de Macri y su equipo a las 8 de la mañana, cuando hablará con Andrew Liveris, CEO de The Dow Chemical Company. Tendrá sólo 15 minutos. Luego hablará con Ben Van Beurden, CEO de Grupo Shell; Sheryl Sandberg, COO de Facebook; Muhtar Kent, Presidente y CEO de Coca-Cola; Patrick Pouyanné, CEO de Total; Yorihiko Kojima, Presidente de Mitsubishi Corporation; Eric Schmidt, Presidente Ejecutivo de Google; y con Margarita Louis Dreyfus, Presidenta de Louis Dreyfus Holding.

Luego, el viernes, se reunirá con Satya Nadella, CEO de Microsoft; Sir Michael Rake, Presidente de BT Group; Carlos Ghosn, CEO de Nissan-Renault; y Sir Richard Branson, fundador de Virgin Group. Se repetirá la situación: sólo tendrá 15 minutos. 

Lograr un acercamiento efectivo y que se refleje en inversiones es el desafío de fondo. De acuerdo con Eduardo Press, especialista en resolución y manejo de situaciones conflictivas y negociación, la preparación previa es fundamental. “Me pongo en el lugar de Macri y ahí espero que mis asesores me den un resumen de quiénes se reunirán conmigo”, explica Press y desarrolla cuál debería ser la política comunicacional en esos 15 minutos. “Tengo que tener un discurso para explicar, antes de que me pregunten, por qué estamos teniendo esta reunión. La preparación previa permite tener un objetivo muy claro de por qué tengo ese encuentro”, destaca Press.

En ese sentido coincide Gastón Francese, director de Tandem, explica que “es importante que mucha información haya sido entregada previamente”. Y asegura: “Hay una regla clave: las decisiones son enemigas de las sorpresas. El otro tiene que saber qué le vas a proponer. Si ahí se desayuna de la información, se diluye la decisión. Pero si lo sabe de antemano, es más fácil cerrar el acuerdo”.

El tiempo no es, para Francese, un obstáculo. “Se puede en 15 minutos. De hecho, las mejores reuniones son breves y se pueden tomar decisiones y generar acuerdos duraderos en minutos”, señala.

Para Silvia Vales, coach y capacitadora en líderes, la clave está en los primeros 60 segundos de la reunión. “Hay que lograr empatía en el primer minuto y medio, y empezar con la mentalidad del otro. Hay que minimizar la brecha que me separa de la otra persona para saber qué clase de ser humano sos y por dónde pasa la vida para vos”, asegura Vales, y considera que “si uno empieza hablando con el otro de algo que no le interesa, no te sirve seguir escuchando”.

Consultado sobre cómo Macri debería expresarse, Press aclara que la regla de “Las 3 C” entra en juego. “Corto, conciso y concreto”, agrega el consultor.

La construcción del mensaje es, a priori, fundamental. “Se debe cumplir las 3 fases: la introducción, el desarrollo y el cierre. Y tenés que administrar cómo vas a usar cada una”, dice Francese. A eso se suma Press: “Si preparás bien el mensaje, incluso en menos tiempo podés sacar algo constructivo, porque depende de la claridad que uno tenga de las cosas”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas