El comercio brasilero creció 9,2 por ciento
Economía

El comercio brasilero creció 9,2 por ciento

Las ventas minoristas de abril registraron un incremento del 7,2 por ciento y continuaron con la tendencia iniciada en marzo. Los muebles y los electrodomésticos lideraron la suba.

14 de Junio 2012

El volumen de ventas de los comerciantes brasileños creció el 9,2 % en los cuatro primeros meses del año en comparación con el mismo período de 2011, informó hoy el Gobierno. El buen resultado del período fue impulsado por el desempeño del sector en abril, cuando las ventas aumentaron un 0,8 % frente a marzo y un 6,0 % en la comparación con el mismo mes del año pasado, según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE). El crecimiento de las ventas en abril confirmó la recuperación iniciada en marzo, cuando las ventas saltaron un 12,5 % en la comparación con el mismo mes del año pasado, tras la retracción registrada en febrero de este año.

VENTASLas ventas minoristas en los últimos doce meses hasta abril acumularon un crecimiento del 7,2 % en comparación con el período comprendido entre mayo de 2010 y abril de 2011. Esos resultados muestran una tendencia al alza del consumo de las familias, que se ha convertido en el principal motor de la economía brasileña en los últimos años gracias al aumento de la renta, a la disminución del desempleo y a la expansión del crédito. El aumento del 6,7 % de las ventas en 2011 ayudó a la economía brasileña a crecer el 2,7 % el año pasado pese a que la crisis internacional redujo la demanda externa.

El sector comercial, sin embargo, había registrado un crecimiento del 10,9 % en 2010, antes de que la economía comenzara a sentir los efectos de la crisis económica internacional. Según el IBGE, de los diez sectores comerciales analizados, siete registraron aumento de sus ventas en abril en la comparación con el mismo mes del año pasado. El sector con mejor desempeño fue el de muebles y electrodomésticos, con un crecimiento de sus ventas del 12,1 %, seguido por los sectores de productos alimenticios y supermercados (+3,6 %), equipos y material para oficina e informática (+33,2 %), combustibles y lubrificantes (+6,4 %) y artículos farmacéuticos y médicos (+9,2 %).

Según el Instituto, el fuerte aumento de las ventas de muebles y electrodomésticos refleja las políticas de reducción de impuestos que ha adoptado el Gobierno para incentivar los sectores más afectados por la crisis. Entre los sectores con reducción de ventas destacaron el automotor, con una caída del 4,4 %, el de libros, periódicos y revistas (-4,3 %) y el de textiles, confecciones y calzados (-1,1).



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas