El análisis de la Argentina y el mundo, según los especialistas reunidos en el Coloquio de IDEA
Economía

El análisis de la Argentina y el mundo, según los especialistas reunidos en el Coloquio de IDEA

Mientras aseguran que lo peor de la crisis en Europa “ya pasó”, afirman que los países emergentes, sobre todo en América latina, “se consumieron los años de bonanza de la última década”. Qué dicen los expertos.

Por Ignacio Federico, desde Mar del Plata 17 de Octubre 2013




“Algunos países emergentes se consumieron los años de bonanza en lugar de invertir”, disparó Gustavo Cañonero, economista Jefe del Deutsche Bank, esta mañana durante su exposición en el 49° Coloquio de IDEA, que se lleva a cabo en la ciudad de Mar del Plata. Es que el panorama regional y global, y el rol que la Argentina ocupa en esos escenarios, tuvo un lugar destacado durante las exposiciones de la mañana en el evento que convoca a más de 500 asistentes, entre empresarios y políticos.

Así, el economista advirtió que estas naciones no aprovecharon la última década para preparase para el futuro, porque usaron los recursos sin aumentar productividad. “El más importante es Brasil, que tiene el mayor problema”, continuó, y también incluyó a la Argentina en ese grupo. Además, advirtió que el país vecino crecerá 2 por ciento “promedio en los próximos años”.

Respecto de América latina en general, especificó que está creciendo “casi la mitad” de lo que se venía desarrollando hasta hace unos años, y que en parte se explica por los precios de los commodities.

IDEA_COLOQUIO_crop_1382025874493.jpg
Además, puntualizó que “el costo de la producción se ha encarecido” y que “el costo unitario laboral en los últimos 10 años en países como la Argentina está casi duplicando el valor de la mano de obra por unidad de producto”.

Cruzando el charco
En tanto, del otro lado del Atlántico, “lo peor de la crisis europea ya pasó”, según palabras de Beatriz Weder di Mauro, especialista en economía internacional. La especialista se basa en los indicadores de los últimos meses.

Sin embargo, advirtió que para los países europeos, salir de la zona euro traería consigo mayores costos que beneficios. “Salir del euro implicaría un cambio de régimen, si algún país saliera de la zona del euro significaría un impacto en los mercados y además habría una potencial desestabilización de las monedas”, aseguró la jefa de Macroeconomía Internacional de la Universidad Johannes-Gutenberg de Mainz.

Y añadió que ese debate ya está terminado en Europa: “El club está unido, la pregunta es si los ajustes funcionarán”, concluyó.

Sí reconoció que hay “pérdida de competitividad en países de la periferia de la zona” y que el ajuste que se está llevando a cabo en el continente tiene sus costos, especialmente en el sur de Europa, “con tasas de desempleo brutales, altísimas”.

Foto: Agencia DYN.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas