El acuerdo por la deuda, según la visión del Gobierno y del Club de París
Economía

El acuerdo por la deuda, según la visión del Gobierno y del Club de París

El comunicado argentino habla del "intento fallido de un arreglo", ocasionado por la crisis de 2008. Y también asegura que se se cierra el "capítulo más triste de la historia del sobreendeudamiento".  29 de Mayo 2014

El acuerdo celebrado entre el Gobierno nacional y el Club de París fue reflejado por sendos comunicados oficiales. 

Desde el Gobierno argentino, el ministerio de Economía aseguró que la solución es "mutuamente beneficiosa". Y agregaron un párrafo dedicado a la gestión kirchnerista. "Desde 2003, los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner asumieron las consecuencias ocasionadas por décadas de sobreendeudamiento de la economía argentina", esgrimió el comunicado de Economía. 

Además, el documento aseguró que en el pasado se estuvo cerca de alcanzar un acuerdo, pero la crisis de 2008 lo impidió. "La búsqueda de una solución para la deuda impaga con el Club de París fue siempre un objetivo de este Gobierno, que en 2008 tomó la decisión de saldarla en su totalidad en un único pago. Con el decreto ya firmado, la decisión fue frustrada por el estallido de la crisis financiera mundial y la caída de la casa Lehman Brothers. La iniciativa se pospuso hasta la fecha".

Festejo. Desde el ministerio de Economía destacaron el rol de la gestión kirchnerista. Foto: Archivo Apertura.

En su párrafo final, destacó: "La Argentina cierra un capítulo más de la triste historia del sobreendeudamiento que condujo, inevitablemente, al default".

Por su parte, el comunicado difundido por el Club de París brindó los detalles del acuerdo. "El programa (de pagos) ofrece un esquema de trabajo para una solución sostenible y definitiva al tema de los retrasos de la República Argentina a los acreedores del Club de París, cubriendo la totalidad de la deuda impaga por 9700 millones de dólares hasta el 30 de abril de 2014", detalló el documento. 

Además, se explicó que, "la delegación de la República Argentina realizó una descripción de la situación económica y financiera del país y presentó las medidas implementadas por el gobierno argentino para mejor el crecimiento y fortalecer la capacidad de enfrentar los shocks externos".



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas