Central_img_crop_1389709838051.jpg
Economía

El Gobierno utilizará el 42 por ciento de las reservas del Banco Central en 2015

El Ejecutivo utilizará las arcas para afrontar el pago de deuda, según se explica en el proyecto de ley del presupuesto. 16 de Septiembre 2014

El Gobierno argentino utilizará el próximo año US$ 11.889 millones de las reservas internacionales del Banco Central para cancelar vencimientos de deuda y gastos en moneda extranjera, según el texto proyecto de presupuesto 2015. 

La cifra representa un 42 por ciento de las reservas de la entidad al lunes último, las cuales acumulan una caída de más  del 30 por ciento desde inicios del año pasado por una fuga de capitales y la política oficial de utilizarlas para financiar las obligaciones del Estado en moneda extranjera.                

Para el 2014, el Gobierno estaba autorizado a tomar unos US$ 9800 millones del Banco Central. No hay información oficial sobre cuánto de ese monto ya fue utilizado.        

Central_img_crop_1389709838051.jpg


El nivel de reservas del Banco Central es un dato crítico para el Gobierno dado que los dólares son un bien escaso en  Argentina, con su economía en recesión por una alta inflación,  un menor consumo doméstico y una caída de sus exportaciones. “Hace meses decimos que es clave no subestimar el verdadero problema que es el déficit  fiscal del cuarto trimestre que le va a poner una presión al Banco Central fenomenal y que se profundizará sobre fin de año por un tema estacional”, analiza el economista Rodolfo Santángelo.

Hay que tener en cuenta que gran parte de la utilización de las reservas va al pago de  la deuda soberana en moneda extranjera y a la importación de energía



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas