containers
Economía

El Gobierno levantará las trabas a las importaciones, tras el fallo de la OMC

La medida surgió luego de un acuerdo con la Unión Europea y Estados Unidos; se espera que las barreras sean eliminadas a partir del 31 de diciembre. 14 de Julio 2015

En las últimas horas trascendió que el Gobierno acordó con la Unión Europea y con Estados Unidos desmontar el 31 de diciembre próximo el régimen de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI) luego de perder un juicio arbitral ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La medida se hará efectiva 21 días después de que la presidenta Cristina Fernández finalice su segundo mandato, por lo que será su sucesor el encargado de llevarla a la práctica, según informó el diario La Nación.

"El daño ya ocurrió. Si el nuevo gobierno está dispuesto a que Argentina termine con este aislamiento comercial y vuelva a los mercados internacionales, ésta es una de las primeras cosas que tendrá que evitar", explicó Diego Pérez Santisteban, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) en declaraciones on Radio Continental. “Si Argentina no lo hace, se somete a la posibilidad de retaliación de exportaciones de estos cuarenta y pico de países muchos de los cuales son grandes compradores de productos argentinos también", advirtió.

El año pasado, un panel de la OMC compuesto por tres árbitros encontró que el país violó específicamente el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), suscripto en 1947 para reducir los aranceles aduaneros de forma sustancial, como así también las barreras comerciales. A su vez, el panel llamó al gobierno de Cristina Kirchner a retomar el respeto por las normas internacionales de comercio.

Argentina había sido cuestionada por los miembros de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y México, entre otros; la lista sumaba 43 países en total. El panel criticaba las DJAI, el sistema que obliga a los importadores a hacer una presentación previa ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y  que debe conar, a su vez, con la aprobación de la Secretaría de Comercio.

Los demandantes consideraban que era "poco transparente" el manejo del comercio exterior que en su momento puso en marcha el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, cuando reemplazó las licencias no automáticas por las declaraciones juradas anticipadas. Criticaban al régimen por considerarlo arbitrario, ya que el gobierno argentino no informaba los motivos por los cuales observaba algunos formularios y demoraba su aprobación, perjudicando al comercio exterior porque muchos productos no pueden ingresar al mercado argentino.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas