El Gobierno blanqueará cuánto cobran los funcionarios
Economía

El Gobierno blanqueará cuánto cobran los funcionarios

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, anunció el lanzamiento del Portal de Datos Abiertos. Comienzan a disponer información relativa a sueldos y declaraciones juradas.

Por Ezequiel Chabay 07 de Marzo 2016

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, anunció este lunes el lanzamiento del Portal de Datos Abiertos de la República Argentina, que reunirá paulatinamente información de la gestión del gobierno y de las actividades del Estado.

El funcionario pasó el lunes por el Foro Argentino de Transformación Digital, organizado por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi), y adelantó  la puesta en marcha del sitio.

“Lanzamos la plataforma y empezamos a informar a partir de aquella información en la que tenemos razonable confirmación y veracidad de los datos. Vamos a ir incorporando la información en la medida que los sistemas de cada área nos permitan mostrar los datos”, comentó el ministro ante empresarios y referentes del sector IT.

En una charla con Apertura.com, Ibarra anticipó que blanquearán los sueldos que percibe el personal jerárquico del Estado. “Comenzamos mostrando la situación de algunos pedidos de información pública. Habrá información relativa a las declaraciones juradas y los sueldos de algunos funcionarios”, precisó.

El ministro evitó dar el nombre del portal (por la tarde se supo que es www.datos.gob.ar , pero había varias URLs registradas por la gestión anterior, como datos.argentina.gob.ar, o gobiernoabierto.gob.ar), y aseguró que presentarán “toda la información relativa a las áreas de gobierno”.

A juicio del ministro, la apertura de datos y la publicidad de los actos de gobierno fomentarán un mayor compromiso de los ciudadanos para el desarrollo de soluciones. “El Estado debe propiciar este tipo de desarrollos, pero es muy importante apelar a la creatividad, al talento cívico, y llegar a lo que llamamos co-creación, es decir, que la sociedad civil colabore con el Estado, como ocurre en las hackatones”.

Recortes en el Estado

Una de las principales tareas que Mauricio Macri le encargó a Ibarra es la administración de los recursos humanos. El funcionario es señalado como el responsable de los despidos que comenzaron en diciembre y que continúan en la medida que prosiguen las revisiones de contratos. Según contó, están en observación más de 11.000 concursos que el kirchnerismo montó en los últimos meses.

¿Cuánto personal ha sido desplazado o está bajo revisión?

Los medios ya conocen la información que se dio sobre esos contratos. Hubo una discontinuidad de 70 u 80 casos en el caso de mi ministerio y, en el Poder Ejecutivo, alrededor de 6.200 casos al 31 de enero.

¿La incorporación de tecnología puede impactar en el empleo estatal?

Esa era una cuestión que preocupaba cuando empezamos en la ciudad de Buenos Aires, pero logramos un aprovechamiento del capital humano, al que capacitamos en áreas donde había carencias. Seguiremos los mismos pasos y vamos a generar, sobre todo, una carrera del empleo público, con capacitación aggionarnada y ya no obsoleta.

¿En qué contexto llega el Plan de Modernización?

En este inicio, nos preocupa mucho la incorporación de tecnología al Estado y el cambio cultural que tenemos que dar en el empleo público. La situación tecnológica en la mayoría de las gobernaciones y municipios muestra déficits muy grandes.

¿Qué inversión tienen estimada la cartera para este año?

El presupuesto del ministerio es de $ 1.500 millones, pero hay desarrollos y sistemas que se irán haciendo desde otras áreas de gobierno, con sus respectivos presupuestos.

El Estado siempre fue un gran comprador de tecnología. ¿Cómo van a equilibrar la participación de multinacionales y firmas locales?

Con esta ola modernizadora habrá una enorme oportunidad de crecimiento para el sector IT, para que sea un sector dinamizador de la economía y creador de empleo. Somos muy cuidadosos de la industria nacional, por lo que buscaremos un equilibrio razonable. El ambiente será de mucho desarrollo, de innovación, de empleo y cuidando los intereses de la industria nacional. Pero no tenemos prejuicios sobre las empresas multinacionales.

La implementación de Facebook at Work (FAW) en el Ministerio de Modernización levantó críticas…

Quédense tranquilos. Esto es un piloto impulsado por una empresa, como pueden ser otros casos menos trascendentes. Veremos el funcionamiento y elegiremos siempre la mejor herramienta y la que más convenga a los intereses del Estado y de la comunidad. No nos casamos con nadie y no compramos marcas. El mejor proveedor va a ser el elegido



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

Alicia Cruz Reportar Responder

http://www.bigbangnews.com/politica/Feroz-cruce-entre-Nelson-Castro-y-un-ministro-PRO-por-el-cargo-de-su-mujer-20160304-0009.html

Alicia Cruz Reportar Responder

¿PORQUE INGRESÓ SU SEÑORA ESPOSA CON UN SUELDO DE $90.000 SIN CONCURSO PREVIO?

Videos

Notas Relacionadas