El Gobierno anunció mayores controles para las compras por Internet en el exterior
Economía

El Gobierno anunció mayores controles para las compras por Internet en el exterior

A través de una resolución en el Boletín Oficial, la AFIP impuso nuestras trabas. Las razones de la medida.

21 de Enero 2014

La intención del gobierno de reducir la salida de dólares dio otro paso de la mano de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que determinó que aquellas personas que deseen comprar comprar en el exterior a través de Internet tendrán que completar una declaración jurada y acceder a una clave fiscal de nivel de seguridad 2.

La nueva resolución General lleva el número 3579 y fue publicada en el Boletín Oficial con la firma del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Allí se justificó la medida "en virtud del análisis realizado y por razones de administración tributaria corresponde establecer un procedimiento de presentación de declaración jurada a fin de optimizar la trazabilidad de las operaciones realizadas".

No es la primera vez, sin embargo, que el gobierno dispone esta clase de medidas para limitar la salida de dólares. En los primeros meses de 2012, la secretaría de Comercio Interior había impuesto una Declaración Jurada Anticipada de Importaciones, con el objetivo de controlar que no se importaran productos producidos en la Argentina y, como consecuencia, salieran divisas.

ECHE FOTONuevas medida. La resolución lleva la firma de Ricardo Echegaray, titular de la AFIP. Foto: Archivo Apertura.

Ahora, la AFIP dio otro paso. En su artículo primero, la resolución informa que "los sujetos que realicen compras de mercaderías a proveedores del exterior, que ingresen al país mediante el correo oficial (...) o a través de Prestadores de Servicios Postales, deberán acceder al sitio web de la AFIP‘ y completar ‘el formulario 4550 y completar el mismo con el detalle de la adquisición realizada".

Además, se explica que "la presentación de la declaración jurada se realizará con anterioridad al retiro o recepción de la mercadería por parte del adquirente". Mientras tanto, el artículo segundo advierte que "a efectos de confeccionar la declaración jurada, los adquirentes de las mercaderías deberán poseer CUIT, CUIL o CDI y Clave Fiscal con nivel de seguridad 2, como mínimo, obtenida en los términos de la Resolución General Nº 2.239 y sus modificatorias".


"Cuando corresponda el pago del arancel único del cincuenta por ciento sobre el valor de compra, conforme el régimen vigente, el adquirente deberá presentarse en el Correo Oficial o, en su caso, en la Aduana correspondiente, con la declaración jurada presentada y la constancia del pago efectuado", se agrega.

El pago "se realizará vía Volante Electrónico de Pago (VEP) mediante el procedimiento detallado en la Resolución General Nº 1.778 y sus modificatorias. De corresponder, previo a la liberación de la mercadería, el servicio aduanero exigirá una declaración jurada rectificativa ajustando los valores a la verificación realizada y el pago adicional efectuado conforme lo establecido en el párrafo anterior".

Y mientras que el formulario es para todos aquellos que hagan compras en el exterior, quienes compren libros no deberán pagar impuestos. Así le explicaron a Apertura.com desde la industria editorial. Según indicaron, la compra de libros en el exterior no paga impuestos, pero quienes deseen adquirir uno por Internet deberá llenar el formulario.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas