El Gobierno anuncia una reducción de subsidios del 20 por ciento para el agua y el gas
Economía

El Gobierno anuncia una reducción de subsidios del 20 por ciento para el agua y el gas

Lo informaron De Vido y Kicillof. Comenzará a partir del 1° de abril y será en tres etapas. Quiénes quedarán exentos. 

27 de Marzo 2014

El ministro de Planificación, Julio De Vido, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunciaron en conferencia de prensa que a partir del primer de abril comenzará la quita de subsidios para los servicios de agua y gas, que alcanzará a una reducción total del 20 por ciento.

Los funcionarios explicaron que la quita será en tres etapas. La quita comenzará el 1° de abril y tendrá sus otras etapas el 1° de junio y el 1° de agosto. Mientras tanto, quienes logren un ahorro del consumo de entre el 5 y el 15 por ciento tendrán una menor quita del subsidio. 

de vido kicillof

Conferencia. Ambos ministros fueron los encargados del anuncio de la quita de subsidios. Foto: Archivo. 

Según explicó Kicillof, esta medida afecta a los usuarios particulares y a los comercios, pero no así a las industrias. "La quita sólo comprenderá a hogares, usuarios comerciales y también al GNC, es decir la industria no se encuentra alcanzada", completó De Vido.

Otros que quedarán exentos serán aquellos usuarios que tienen planes de viviendas sociales, jubilaciones mínimas, beneficiarios de subsidios por desempleo, de la Asignación Universal por Hijo, enfermedades crónicas o discapacidades, institutos y comedores. Mientras tanto, De Vido aclaró que deberán anotarse en el listado para estar exentos de la quita. 

Tampoco se les quitará el subdisio a los domicilios y comercios de las ciudades patagónicas, por debajo del Río Colorado, puesto que son consideradas gas-dependientes por los bajas temperaturas que padecen.

Al referirse a cuánto será el aumento concreto en las facturas de los servicios, De Vido afirmó que a partir del 1° de agosto, con el recorte de subsidios, los usuarios de agua y cloaca del área metropolitana de clase media pasarán a pagar de $ 30 a 90 por bimestre y los de barrios de menores recursos, de $ 27 a 46.

El servicio en las zonas de residentes de altos recursos económicos pagarán por bimestre por el servicio que brinda Aysa de los actuales $ 52 bimestrales a $ 130.
 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas