El 90 por ciento de los trabajadores domésticos a nivel global no tienen cobertura social
Economía

El 90 por ciento de los trabajadores domésticos a nivel global no tienen cobertura social

Así lo reveló un informe de la Organización Internacional del Trabajo. Las mujeres, las más afectadas.

14 de Marzo 2016

Cerca de 60 millones de trabajadores domésticos en el mundo, el 90 por ciento del total, no tiene cobertura social, según un informe publicado este lunes por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una agencia de la ONU. "La inmensa mayoría de los trabajadores domésticos son mujeres, que representan el 80 por ciento del total de los trabajadores en el sector", indicó Isabel Ortiz, directora del departamento de protección social de la OIT.

El trabajo doméstico representa alrededor del 7,5 por ciento del trabajo femenino en el mundo y el 1 por ciento del trabajo masculino, es decir que una de cada 13 trabajadoras es una mujer de la limpieza y uno de cada 100 es un hombre de la limpieza. "La mayor parte de su trabajo está subestimado y no está protegido, y cuando los trabajadores envejecen o están enfermos los despiden sin pensión ni ayuda financiera adecuada. Esto se puede y se debe corregir", dijo Ortiz.

La OIT señala que es muy difícil controlar al trabajo doméstico porque se lleva a cabo en domicilios privados y muchas veces se paga en líquido y sin contrato. "Las mayores carencias en materia de cobertura social para los trabajadores domésticos se concentran en los países en desarrollo", principalmente en Asia y América Latina, dos regiones que representan el 68 por ciento de los trabajadores domésticos en el mundo, explica la OIT.

El estudio muestra sin embargo que el problema tambi‚én existe en los países industrializados. En Italia, por ejemplo, el 60 por ciento de los trabajadores domésticos no son declarados y no cotizan en la seguridad social. En España y Francia, esta tasa es del 30 por ciento. En 2011 la OIT adoptó una convención internacional sobre el trabajo doméstico, entrada en vigor en septiembre de 2013, que prevé un tiempo de trabajo razonable, un descanso de al menos 24 horas seguidas, el límite de los pagos en efectivo y el respeto de los derechos laborales, entre otras medidas.

A su vez, los trabajadores domésticos representan un 3,6 por ciento del empleo asalariado en el mundo, una tasa que puede alcanzar un 12 por ciento en los países en desarrollo. Por otra parte, la OIT indica que 11,5 millones de todos los trabajadores domésticos son migrantes.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas