El 31 por ciento de las empresas prevé suspender el ingreso de nuevo personal
Economía

El 31 por ciento de las empresas prevé suspender el ingreso de nuevo personal

El número se desprende de un estudio de SEL Consultores. Un 12 por ciento de las firmas analiza el despido de parte de su equipo. 

09 de Mayo 2014

Con las automotrices como primera señal de alerta, un estudio da cuenta de que las suspensiones y los despidos en el mercado laboral argentino se están volviendo una tendencia. 

El 12 por ciento de las compañías líderes de la Argentina prevé despedir trabajadores en los próximos meses, por razones económicas vinculadas principalmente a la caída en el nivel de ventas. Y las alarmas se encienden: el 31 por cientos de las compañías analizan suspender el ingreso de nuevos trabajadores.  

Así se desprende de la última encuesta sobre gestión de recursos humanos elaborada por SEL Consultores.

undefined

Problemas. El 12 por ciento de las firmas analiza el despido de personal. Foto: Archivo Apertura.

Según ese relevamiento -publicado por el diario La Nación- "esta expectativa (de reducción de personal) se agudiza en el sector de bienes durables, donde la proporción de empresas que espera disminuciones se duplica y llega al 30 por ciento, con una evolución creciente durante los últimos meses: pasa del 22 por ciento en diciembre, al 23 por ciento en enero y febrero y llega al 26 por ciento en marzo".

De acuerdo con la encuesta de SEL, el 31 por ciento de las empresas líderes prevé suspender el ingreso de nuevo personal, mientras que un 7 por ciento suspendieron o piensan suspender turnos de producción, como es el caso de las automotrices, según informó la agencia Noticias Argentinas. 

Para reducir su gasto en personal, las empresas líderes que participaron de la encuesta (que en conjunto dan trabajo a 275 mil personas) analizan varias medidas, como reducir las horas extras, bajar las contrataciones estacionales, eliminar los contratos temporarios y reducir inversión en capacitación, según la consultora.

Y puntualizó que los principales motivos para aplicar ese tipo de medidas tienen que ver principalmente con la caída en el nivel de ventas (58 por ciento del total), seguido por la incertidumbre de la evolución de la economía (33 por ciento).

Además, la encuesta reflejó que dos de tres multinacionales radicadas en el país aclaró que medidas como las que se evalúan en el mercado local no se extenderán a otros países donde tienen presencia.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas