El 20 por ciento de los compradores de dólares no viajaron al exterior
Economía

El 20 por ciento de los compradores de dólares no viajaron al exterior

Pese a haber presentado la solicitud ante la AFIP, no salieron del país. El organismo anunció que los notificará.

26 de Julio 2012

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que el 20 por ciento de las personas que compraron dólares luego de haber presentado la solicitud de viaje al exterior, no terminaron viajando. “Desde que se implementó la medida, se presentaron 84.000 solicitudes que abarcan a 121.000 pasajeros. Sobre el control de junio se observó que 34.500 personas compraron moneda extranjera por $ 184 millones”, informó la AFIP.

DOLAR
Y agregó que a la hora de justificar el por qué del viaje, el 63 por ciento aseguró que se trató de turismo y el 25 por ciento que salían del país por trabajo. Sin embargo, el dato distintivo se da en 6800 personas –un 20 por ciento- que compró moneda extranjera por $ 37,8 millones, pero que no tiene ni salidas ni ingresos al país.

“En estos casos se observó que Uruguay aparece como principal destino con el 27 por ciento, seguido de Chile con el 22 por ciento, Estados Unidos con el 15 y Brasil con el 14”. 

Desde el organismo informaron que ya se están “enviando notificaciones a los contribuyentes que no registran salidas del país, informándoles respecto de las inconsistencias detectadas y recordando que la presentación de declaraciones juradas con datos inexactos puede ser sancionada con la aplicación de multas y hasta con la suspensión de la CUIT”.

Además, la AFIP detectó que de los contribuyentes observados, el 76 por ciento son personas en relación de dependencia de los cuales el 46 por ciento no presentó la declaración jurada de bienes personales del último ejercicio y el 43 por ciento no presentó la declaración jurada de impuesto a las ganancias. Por lo que desde el organismo explicaron que “serán notificados para regular su situación”.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas