Echegaray: la AFIP intimará a quienes no declaren compras en el exterior
Economía

Echegaray: la AFIP intimará a quienes no declaren compras en el exterior

Aseguró que quien no declare consumos "recibirá una notita en su casa". Según pudo saber Apertura.com, la medida no está regulada. 

03 de Septiembre 2012

Quien viaje al exterior y realice compras que, al llegar a la Aduana argentina, no sean declaradas por el viajante, “recibirá una notita en su casa”, según explicó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

RICARDO ECHEGARAYLa posible medida no está regulada, según pudo saber este medio en diálogo con la AFIP, que la semana pasada oficializó un aumento del 15 por ciento en las compras realizadas con tarjetas de crédito en el exterior.

En declaraciones radiales, Echegaray aseguró que si un contribuyente no declara un consumo por el cual debería pagar al ingresar al país, y éste figura en el detalle de la tarjeta que suministra el banco, “recibirá una notita para que se ponga al día con el pago del impuesto correspondiente”.

Cabe recordar que el límite de mercaderías extra Mercosur que se puede ingresar al país sin pagar impuestos es actualmente de U$S 300 por adulto y U$S 150 por menor.

“Obviamente un dato fundamental es que la AFIP comienza a cruzar los consumos, y esa exteriorización de los gastos debe ser compatible con la declaración jurada que el contribuyente presentó”, puntualizó Echegaray según informó la agencia Telam.

Además, el funcionario explicó que, “cuando un ciudadano consume, puede orientar su compra donde quiera y que el que paga los impuestos puede hacer lo quiera, viajar donde quiera viajar”.

Hoy, mientras tanto, a través de la Resolución General 3379 publicada en el Boletín Oficial, se oficializó la medida por la cual el 15 por ciento también se suma a las compras realizadas a través de Internet y de tarjetas de débito.

La situación, disparada el jueves pasado, cayó como una sorpresa para quienes deseaban viajar al exterior como así también para las administradoras de tarjetas de crédito, que aseguraron que se enteraron de la medida a través de los medios de comunicación.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

Editor80 CMS Reportar Responder

Ojalá pusieran tanto empeño en resolver los problemas de seguridad y de inflación. Este sería otro país. De este modo, sólo me dan ganas de decir, EMPIECEN A BUSCAR OTRO PAIS PARA CRIAR A SUS HIJOS, PORQUE ESTE DA MIEDO EN TODOS LOS ASPECTOS.

Editor80 CMS Reportar Responder

Quiero ver todos los comprobantes de pagos históricos por las declaraciones en Aduana de nuestra Presidenta. Con tanto zapato, cartera y demás arts. estratégicos, no dudo que tendrá todos los comprobantes al día.

Videos

Notas Relacionadas