Echegaray:
Economía

Echegaray: "El cepo es una decisión de política monetaria, la AFIP no tiene nada que ver"

El titular del organismo deslindó a su dependencia de las trabas para comprar dólares. 

13 de Noviembre 2013

Lejos quedaron las frases de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, afirmando que el "cepo cambiario era un título mediático". Sucede que el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, deslindó a su organismo sobre las responsabilidades del cepo cambiario. "El cepo es una decisión de política monetaria, es decisión del Banco Central, y la AFIP no tienen nada que ver respecto del atesoramiento en moneda extranjera", se excusó el funcionario, quien participó en un encuentro organizado por la Cámara Argentina de Fideicomisos y Fondos de Inversión Directa en Actividades Productivas (Cafidap).

Completando su declaración, el funcionario explicó, según informó la agencia Dyn: "La AFIP es una organización que va en apoyo y en auxilio de las otras áreas de economía, pero en la adquisición de moneda extranjera para atesoramiento no tiene nada que ver la AFIP, es una decisión del Banco Central". Mientras tanto, la fuga de dólares no se detiene y el Banco Central ve afectadas sus reservas en las últimas horas. 

Anteriormente, Alejandro Vanoli, de la Comisión Nacional de Valores, había reconocido que "algunas restricciones al dólar debían ser revisadas". A su vez, en la entrevista dada a Jorge Rial, la presidenta había afirmado que "no había ningún cepo".

Echegaray_-_AFIP_-_IMG_-_II_crop_1349123601025.jpgSin responsabilidad. Así caratuló Echegaray el rol de su organismo en relación al cepo cambiario. Foto: Archivo Apertura.

Fideicomisos. En cuanto al cepo, Echegaray sostuvo: "He leído algunos artículos de algunos asesores del sector (de fideicomisos) que por ahí tenían una visión respecto de que la política monetaria la instrumentaba la AFIP y decían que el cepo era todo culpa de la AFIP".

Y adelantó que adelantó que la AFIP emitirá una Resolución General por la cual exigirá que todos los contratos de fideicomisos le sean remitidos al organismo en formato PDF.

La medida, que será publicada en el Boletín Oficial, servirá "para agilizar el control de los contratos" de fideicomisos que, en 2012, totalizaron más de 27.000 millones de pesos entre financieros y no financieros, y ‘evitar inspecciones‘, explicó el funcionario.

El titular de la AFIP también aclaró que las alícuotas del impuesto a las ganancias del 15 por ciento para la compraventa de certificados de participación y títulos representativos de deuda en fideicomisos sin oferta pública, y del 10 por ciento para la distribución de utilidades, están vigentes pese a que no haya salido la norma reglamentaria.

Al respecto señaló que "la norma está vigente desde el 23 de setiembre", pero aclaró que no se aplicarán multas todavía a quienes no hayan cumplido hasta tanto la AFIP establezca un plazo para ese cumplimiento, tras lo cual sí se instrumentarán sanciones

Narcotráfico. Por otra parte y al ser consultado sobre las medidas que pidió la Corte para combatir el narcotráfico, Echegaray sostuvo que "la aduana controla el ingreso y egreso de mercaderías en los pasos oficialmente habilitados, fuera de los pasos habilitados el control lo llevan a cabo la Gendarmería Nacional y la Prefectura". Echegaray subrayó la instrumentación de escaners en los pasos fronterizos y reiteró que en la actualidad tenemos 21 equipos y para fin de año vamos a tener 24. Además, reiteró que para el año que viene está presupuestada la incorporación de 15 escaners más para el control en las fronteras.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas