Nicolas Dujovne 20-07-11foto mariano fuchila
Economía

Dujovne, a Apertura: "Si el mundo se complica en lo financiero, hay que recurrir al FMI"

26 de Diciembre 2016

"En 2017, el Gobierno va a intentar mantener el gasto como lo hizo este año, que no creció en términos reales. Pero si el mundo se complica en lo financiero, más que hacer un ajuste fiscal, no va a quedar otra que acudir al Fondo Monetario Internacional". 

Las palabras de Nicolás Dujovne, titular de Dujovne & Asociados y, ahora, flamante ministro de Hacienda, se las dijo a Apertura en el número de diciembre. 

Allí, el ahora ministro explicaba: "Uno esperaba que el efecto de la devaluación se revirtiese rápidamente: la inflación caiga, el salario se ajuste, repunte el consumo, ingresen inversiones y recupere la actividad". Sin embargo, agregó: "Pero surgieron algunos efectos que no estaban en el radar".

El primer factor que contrarrestó el crecimiento fue el exceso de inventarios. "Hasta 2015 una de las grandes fuentes de beneficios para las compañías era endeudarse a tasas de de interés negativas, comprar insumos sacándoles dólares baratos al Banco Central y después ir vendiendo los productos en el mercado local a un precio parecido al del dólar paralelo, o revaluándolos dentro de las existencias de las compañías", decía Dujovne. 

Con la unificación cambiaria y la suba de tasas en pesos, las empresas liquidaron productos en stock en vez de producir. "El impacto repercutió en una caída del 1 por ciento del PBI", precisó Dujovne. 

En otro sentido, Dujovne decía: "La gran diferencia con respecto a los últimos 10 años es que antes no había acceso al mercado de capitales, y apenas nos quedábamos sin divisas había que ajustar el gasto en dólares de la economía o emitir pesos, por falta de financiamiento". 

 

Extractos de la nota de APERTURA, de diciembre de 2016.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

Jose Antonio Aguilera Reportar Responder

Que original este muchacho. Un deja vu: 2001/2017

Jose Josefi Reportar

si no? jijijiji

Videos

Notas Relacionadas