Diez curiosidades de la vida de Adam Smith, el padre del liberalismo
Economía

Diez curiosidades de la vida de Adam Smith, el padre del liberalismo

Personaje reconocido en el ámbito académico, pero de perfil bajo en sus relaciones sociales, se caracterizó por una relación muy estrecha con su madre.  

Por Joaquín Garau 11 de Septiembre 2013




Fue bautizado por el ambiente académico como “El padre del liberalismo” y su frase sobre la "mano invisible" que regula el mercado le generó tantos seguidores como detractores. Adam Smith nació en el seno de una familia pudiente de Escocia, es uno de los autores más reconocidos en materia económica y tuvo una vida con curiosidades detrás de su perfil académico.

“Él se convierte en el padre del liberalismo –por su obra “La riqueza de las naciones”- y ahí refleja lo que sucede en Inglaterra al principio de la revolución industrial”, explica, en diálogo con Apertura.com, Elsa Lauro, docente de las materias Historia económica internacional e Historia de la civilización, de la Universidad Argentina de Empresa (UADE), quien cuenta los detalles detrás de la vida del académico.

Adam_Smith_crop_1378914379741.jpgDetrás de escena. Padre del liberalismo, pero de perfil bajo en su vida social. Imagen del Adam Smith Institute.

• La primera se encuentra en su fecha de nacimiento, la cual es un misterio. Sólo se conoce que, el 5 de junio de 1723, fue bautizado en Kirkcaldy, Escocia.

• Su relación con su madre envuelve al personaje. Quedó huérfano de su padre a los 3 años y eso afianzó el lazo con su progenitora. "Tenía una relación muy estrecha; tanto que no tuvo relaciones sentimentales”, cuenta Lauro.

• “Esto ponelo entre comillas”, destaca la docente. Sucede que, según dos biografías, cuando tenía cuatro años, Smith habría sido raptado por gitanos que, al poco tiempo, lo liberaron en un bosque. La versión, sin embargo, está bajo la lupa de los investigadores y biógrafos.

• A los catorce años comenzó a estudiar en la Universidad de Glasgow. “Desde allí, logra una beca para estudiar en Oxford, donde se recibe con honores y empieza a hacer tarea académica. Enseña retórica, literatura, lógica y filosofía moral, de donde saca las ideas que usa en su obra”, narra la especialista sobre las bases que dieron lugar a su trayectoria literaria.

• Si bien tuvo la posibilidad de viajar, Adam Smith continuó volviendo al hogar materno, proveniente de una familia acaudalada. “Una vez que la madre muere (a los 90 años, una rareza para la época), su salud empieza a declinarse también y, alrededor de 6 ó 7 años después, a los 67 años, él también muere”, dice Lauro sobre el rol materno.

• El Duke of Buccleuch requiere de sus servicios como tutor y Smith lo acompaña por Francia y otros países. 

• En sus viajes, su fama ya lo acompañaba, aunque tan solo en el ámbito académico. En Ginebra, Voltaire se conoce con la persona que admiraba. Al respecto, la docente de la UADE explica: “Las biografías dicen que Voltaire ya lo admiraba por otras publicaciones que había hecho Smith sobre filosofía moral, sobre que el individuo puede contribuir al bien general persiguiendo sus necesidades”. Esos conceptos serían retomados por Smith en “La riqueza de las naciones”, su clásico que cosecha seguidores y detractores.

• A Hume lo conoció en Francia, donde el filósofo era secretario de la embajada británica. Desde allí, ambos entablaron una amistad para toda la vida.

• Después de “La riqueza de las naciones”, Smith se llama a silencio. “Casi no escribe y casi no tiene vida social, se recluye en Edimburgo y hace revisión de sus escritos”, narra Lauro.

• Si bien no se conocieron personalmente, Karl Marx y, uno de sus seguidores, David Ricardo , tomaron aspectos de la obra de Smith, según dice Lauro: “Marx parte de la teoría del valor de Ricardo, discípulo de Smith. De alguna manera es el sustento teórico de lo que hace gran Bretaña. Mientras tanto, hay una influencia muy fuerte en Ricardo, porque toma a Smith y agrega cosas, completando esa obra”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas