a man walks past an office of Deutsche Bank in Hanau - a man walks past an office of Deutsche Bank in Hanau, Germany, April 27, 2015. Deutsche Bank will cut 200 billion euros ($217.5 billion) in investment bank assets and exit a tenth of the countries in which it operates as part of a restructuring program designed to boost earnings and cut risk.    REUTERS/Kai Pfaffenbach   TPX IMAGES OF THE DAY
Economía

Deutsche Bank admite que ayudó a clientes a crear sociedades off shore

04 de Abril 2016

Deutsche Bank, el primer banco de Alemania, informó hoy de que ayudó a algunos de sus clientes en la mediación con empresas en paraísos fiscales pero de forma legal porque estos negocios no son por sí ilegales. Un portavoz de la entidad alemana comunicó hoy que "somos absolutamente conscientes del significado de este asunto".

"En lo que se refiere a Deutsche Bank, hemos mejorado el proceso de admisión de nuestros clientes, comprobamos con quién hacemos negocios y aseguramos que nuestras directrices, procedimientos y sistemas estén estructurados de manera que cumplan las leyes y regulaciones relevantes", añadió el banco. Unos 140 políticos mundiales están vinculados a empresas inscritas en paraísos fiscales, según una filtración de varios medios internacionales agrupados en el denominado Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

La filtración incluye 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214.000 empresas con ventajas fiscales en más de 200 países y territorios. El banco hamburgués Berenberg Bank también confirmó haber realizado negocios con empresas tapadera en el extranjero. Mediante una filial de gestión de patrimonios en suiza, el Berenberg Bank conduce cuentas para empresas con ventajas fiscales, según un portavoz del banco alemán.

"Esto está en consonancia con las normativas legales, pero exige la obligación de obrar con diligencia por parte de los bancos", añadió el portavoz de esa entidad. De este modo siempre se conoce el beneficiario económico que está detrás de la cuenta y se comprueba diariamente los movimientos en las cuentas de estos beneficiarios y los apoderados en bases de datos especiales.

Asimismo los pagos están sujetos a una observación permanente y los procesos son investigados regularmente por auditores externos independientes, según Berenberg. El diario alemán "Süddeusche Zeitung", que ha liderado la investigación periodística, informa hoy que hace dos años un informante ya había vendido datos internos de Mossack Fonseca a las autoridades alemanas, pero el conjunto de datos era mucho más antiguo y más pequeño en dimensión. Los investigadores registraron viviendas y oficinas de unas 100 personas el año pasado.

Commerzbank también estuvo involucrado en la redada y como consecuencia de sus negocios con Mossack Fonseca acordó pagar una multa de casi unos 20 millones de euros, al igual que HSH Nordbank y Hypovereinsbank, añade "Süddeutsche Zeitung".

Commerzbank ayudó a algunos clientes a evadir impuestos mediante una filial en Luxemburgo. Desde entonces otros países también han adquirido datos de la primera filtración más pequeña, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido e Islandia. Un portavoz de Commerzbank dijo a Efe que cerraron el caso de Luxemburgo el año pasado con el pago de la multa.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas