Detuvieron a Rodrigo Rato, ex director del FMI
Economía

Detuvieron a Rodrigo Rato, ex director del FMI

La policía española registró su domicilio en Madrid. Sobre él pesa una investigación sobre blanqueo de capitales.  16 de Abril 2015

El ex director general del FMI, Rodrigo Rato, fue detenido hoy en su domicilio a petición de un juez, después de que haya trascendido la apertura de una investigación por un presunto blanqueo de capitales tras plegarse a una amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en 2012. 

Fuentes judiciales confirmaron a la agencia EFE esa orden de registro, originada en una denuncia interpuesta por un fiscal. 

Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal en 2012 para regularizar su patrimonio y a raíz de ello la Agencia Tributaria comenzó a investigar un “complejo entramado” de compañías de su familia. 


 
Ante la duda acerca del origen de algunos los bienes declarados por Rato, el Ministerio español de Hacienda le incluyó en un listado de 705 personas sospechosas de haber podido blanquear capitales con la amnistía fiscal. 
 
Otras fuentes de la investigación han añadido que en la casa de Rodrigo Rato se ha desplegado un dispositivo policial entre los que se encuentran funcionarios de la Agencia Tributaria y Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera. 
 
Medios españoles han publicado que Rato posee, desde finales de 2013, el 75 por ciento de una sociedad con conexiones en Gibraltar y las Islas Vírgenes, aunque el ex responsable del FMI y ex ministro de Economía de España lo ha negado.  

Con la intención de que aflorara dinero no declarado, el Gobierno español aprobó en 2012 un programa de regularización de activos ocultos que establecía un gravamen especial de entre el ocho y el diez por ciento de las rentas que salieran a la luz. 

El proceso estuvo abierto entre junio y noviembre de 2012 y permitió que se declararan 40.000 millones de euros. 

La norma establece que quien haya cometido un delito de blanqueo o alzamiento de bienes seguirá siendo responsable de ello aunque se hubiese acogido a la amnistía fiscal, lo que hizo que la Agencia Tributaria detectara 705 casos sospechosos, entre ellos el de Rato. 

Rodrigo Rato fue ministro de Economía entre 1996 y 2004 y director gerente del FMI entre 2004 y 2007.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas