Desde MercadoLibre hasta Recoleta: qué se puede comprar con todo el dólar ahorro vendido
Economía

Desde MercadoLibre hasta Recoleta: qué se puede comprar con todo el dólar ahorro vendido

Si todos los argentinos que compraron billetes verdes se unieran podrían soñar en grande y comprar distintas empresas.  Por Carolina Potocar 04 de Septiembre 2015

 

Desde que se liberó la venta de dólar, en enero de 2014, la compra de divisas por parte de los ahorristas creció hasta llegar a su pico en los últimos meses. Según un informe de la AFIP, el total acumulado de moneda estadounidense vendida para ahorro alcanzó el 31 de agosto pasado los U$S 7.183.571.822. Si se juntaran todos los contribuyentes que compraron dólar ahorro, ¿Qué podrían comprarse con todos esos dólares? Apertura.com sacó cuentas para conocer qué se puede comprar con todo ese dinero y llegó a estas conclusiones:

Real estate

Para el grupo de personas que adquirieron dólar ahorro, invertir en ladrillos no estaría fuera del alcance. De acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recabados por Properati.com, en Recoleta se construyeron en los últimos doce años un total de 466.799 metros cuadrados. Si se tiene en cuenta el valor promedio del metro cuadrado de usados en ese barrio porteño, que según Reporte Inmobiliario ronda los U$S 2630, con el total del dólar ahorro vendido se podría comprar 5,85 veces todo lo construido entre 2002 y 2014 (en construcciones sin amenities ni cochera, ubicados en alturas medias de los edificios).

Si en cambio se toma el valor del metro cuadrado a U$S 3558, que el informe de real estate adjudica a las propiedades a estrenar ubicadas en ese barrio, los propietarios de todos los dólares vendidos podrían convertirse en dueños de 4,33 veces lo edificado en los últimos doce años.

Tecnología

El universo de argentinos que adquirió dólares a través de la AFIP también podría, si se pusieran de acuerdo, incursionar en el mundo de los marketplaces online. Con los U$S 7.183.571.822 se pueden comprar dos veces la empresa MercadoLibre. El sitio fundado por Marcos Galperín está valuado en U$S 4.862 millones, según publica Bloomberg.com. El negocio es más que interesante: la compañía de servicios de compra y venta online facturó en 2014 U$S 150,6 millones.

Si con la figura de Galperín no basta, la masa de ahorristas que se hicieron con todo el dólar vendido desde enero del 2014 hasta el 31 de agosto por la AFIP podrían acercarse a cumplir el sueño de convertirse en Mark Zuckerberg. Con la suma de moneda norteamericana adquirida hasta el mes pasado se podría comprar casi la mitad de Whatsapp, el popular servicio de mensajería instantánea que el creador de Facebook compró por U$S 16 mil millones.

Pero el afán de los argentinos por adquirir dólar ahorro obligó le trajo dolores de cabeza al gobierno nacional, que implementó un “ajuste circunstancial” en el cupo para la venta de dólar para ahorro, según afirmó Anibal Fernández, jefe de Gabinete, durante los primeros días de septiembre. Solo en julio del 2015, los argentinos adquirieron U$S 680.852.571.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas