Del agro a la energía: cómo terminará el año cada sector de la economía
Economía

Del agro a la energía: cómo terminará el año cada sector de la economía

A pesar de que las actividades de mayor peso mantendrán su tendencia a la baja, la retracción será menor que en 2015. Los números y predicciones de ABECEB para el 2016.

11 de Marzo 2016

Con cambios en la política económica y un contexto internacional difícil, el 2016 será un año de desafiante para los sectores industriales que quieren mejorar sus números con respecto al año pasado. Sin embargo, muchas de las actividades de mayor volumen en Argentina verán mermar su tendencia a la baja.

Según un informe realizado por la consultora ABECEB, las principales caídas serán protagonizadas por la venta de electrodomésticos, un 5,3 por ciento menor, la producción automotriz, con una baja del 3,9 por ciento, la industria del petróleo y el gas, de 1,5 por ciento, la textil, del 1,2 por ciento, y la siderurgia, con una contracción del 1 por ciento. A pesar de los números negativos, la comparación con las cifras del 2015 sienta un aire más esperanzador, ya que durante el año que pasó el sector automotriz tuvo un descenso del 11,5 por ciento, la siderurgia retrocedió un 8,4 por ciento y la industria textil se contrajo un 6,9 por ciento, según sostiene la organización liderada por Dante Sica.

Algunas otras actividades tendrán un desempeño mucho más positivo: las exportaciones mineras, que cerraron su 2015 con una baja del 3,9 por ciento, crecerían este año 4,4 puntos, mientras que los agroquímicos pasarían de una merma del 4 por ciento a un alza dl 5,1 por ciento. Por otras parte, los sectores que retrocederán estarán ligados al consumo –que pasará de un avance del 0,6 por ciento a un estancanmiento del 0,1. Así, la industria de alimentos y bebidas avanzará 0,5 por ciento –versus 1,1 por ciento del año pasado–, la generación de energía eléctrica 0,8 por ciento –contra un pasado 4,3 por ciento–, y la construcción crecería 3,2 por ciento –cuando en 2015 rebotó 7 por ciento.

“La economía real deberá transitar un 2016 desafiante, en medio de un contexto internacional complejo y una transición de ciclo económico y político en el plano local”, explicó Mariano Lamothe, gerente de Análisis Económico de ABECEB. A su vez, el experto agregó que “la redefinición del tipo de cambio y las modificaciones en la política comercial, tributaria y de subsidios configuran un cambio en el esquema de precios relativos y en las condiciones de inversión que, evidentemente, tendrá ganadores y perdedores en los sectores productivos”.

“En la actividad industrial, las condiciones de demanda internacional y los menores niveles de consumo interno sentenciarán otro año de estancamiento, pese a cierta mejora de las condiciones de competitividad”, afirman desde ABECEB. Por otro lado, afirman a su vez que las industrias sensibles, orientadas al mercado interno, se enfrentarán al doble desafío de desenvolverse en un contexto consumo menos pujante y de adecuarse a un esquema con mayor rigor competitivo.

Para la consultora, el sector agro-alimentario será el gran ganador con la nueva política económica. “Si bien los volúmenes de la cosecha y del área sembrada 2015/2016 aún no mostrarán incrementos significativos, las medidas recientes permitirán recomponer los márgenes y liquidar stocks acumulados”, dice el informe.

En lo que respecta a procesadoras de alimentos, la mayor oferta primaria y la ganancia de competitividad generarán un impulso, según predice la consultora. En este sentido, destaca que los mejores precios en ganadería incentivarán a recomponer los stocks perdidos durante la última década. Y mientras que la construcción es otra de las actividades que podría verse beneficiada por lo cambios en la política económica –especialmente por la eliminación del cepo cambiario–, el escenario internacional de precios para los sectores energético y minero continuará deteriorándose, atentando contra la factibilidad de los proyectos de inversión en cartera en el corto plazo y pese a los estímulos desde la política local.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas