De la empresa a la Rosada: los ministros de Macri que fueron gerentes
Economía

De la empresa a la Rosada: los ministros de Macri que fueron gerentes

Ocuparon cargos de relevancia en grandes compañías y, hoy, integran el Gabinete.  26 de Noviembre 2015

“Un país no es una empresa”, dijo Cristina Fernández de Kirchner, en su primera aparición tras el balotaje. El mensaje tenía un claro destinatario: Mauricio Macri, el electo presidente. Y, de fondo, una crítica a su gabinete, el cual tiene presencia de ex ejecutivos de empresas.

Juan José Aranguren, flamante ministro de Energía y Minería, es uno de ellos. Trabajó 38 años en Shell y, durante 12 años, fue su CEO. En ese tiempo, no ahorró peleas contra el Gobierno. 

Ingeniero químico de profesión, con un posgrado en Ingeniería en Sistemas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), tuvo un largo camino dentro de Shell. Primero, tecnólogo junior; luego, economista de Refinería y tareas gerenciales en Marketing, Comercialización y Refinación. Luego, desde 2003, fue presidente y, al mismo tiempo, vicepresidente de Suministros y Distribución para América latina. Desde ese tiempo, ocupó el máximo cargo de la compañía.

Otro caso es el de Susana Malcorra, flamante Canciller. Malcorra es actual jefa de Gabinete de las Naciones Unidas pero, antes, se desempeñó en IBM. Ahí comenzó su carrera y dejó la empresa en 1993. Le esperaban cosas más grandes. Fue directora de operaciones de Telecom y, luego, su CEO. 

Guillermo Dietrich, mientras tanto, combina gestión privada y pública en su currículum. Su padre -también Guillermo de nombre- es el dueño de la red de concesionarias oficiales de Volkswagen. “Nuestro objetivo fue siempre buscar la excelencia y generar fuentes de trabajo”, explica en su biografía Dietrich, en relación a su desempeño, junto a sus hermanos, en la empresa familiar. Con una maestría en Administración de Empresas del IAE, saltó a la gestión pública porteña con la secretaría de Transporte, en 2009. Ahora, llevará su experiencia de la Ciudad al ámbito nacional, ya que es el nuevo Ministro de Transporte. 

En la misma línea está Gustavo Lopetegui, CEO de LAN y flamante vicejefe de Gabinete. Su carrera está marcada por la gestión privada. Fue consultor de la firma internacional McKinsey, fundó la cadena de supermercados Eki y, tras su partida de allí, fue director de Milkaut. Pero no se quedó quieto y creó otra empresa: Pampa Cheese, dedicada a la exportación de quesos. Tiempo después, asumió la máxima conducción de LAN.

A esto se suma Mario Quintana, quien también secundará a Marcos Peña en la jefatura de Gabinete. Quintana tiene un pasado empresarial. Trabajó, al igual que Lopetegui, en McKinsey. Además se desempeñó en Siemens. Sin embargo, su logro más destacado fue la creación de la reconocida cadena de farmacias Farmacity. 

Quintana co fundó, en agosto de 2000, el Fondo Pegasus. Concebido como un fondo de riesgo tuvo bajo su órbita a Musimundo (luego vendido a Megatone); las heladerías Freddo, las cafeterías Aroma (que luego cerraron) y también la estadounidense Core Security Technologies, la mexicana MasNegocio y la argentina Marketec.

Alfonso Prat Gay, por su parte, también tuvo participación en la gestión privada. Comenzó su carrera como Director de Estudios Macroeconómicos de la consultora económica Alpha S.A. en Buenos Aires, entre 1989 y 1992. 

Luego, fue Jefe de Investigación de Monedas de JPMorgan en Londres, entre 1999 y 2001; y miembro del equipo de investigaciones económicas de JPMorgan en Nueva York y Buenos Aires.

Su salto a la gestión pública se dio en 2002. Durante la presidencia de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, presidió el Banco Central, dejando el cargo en 2004. Ahora, tendrá a su cargo el ministerio de Hacienda y Finanzas.

Francisco “Pancho” Cabrera se suma a la lista. En su trayectoria en la gestión privada se encuentra la empresa Hewlett-Packard. Allí trabajó cinco años para, luego, fundar y dirigir Máxima AFJP. 

Luego, Cabrera se desempeñó en el Grupo Roberts -holding financiero- y en el Grupo HSBC. De allí pasó al diario La Nación, donde fue director ejecutivo. También integró los directorios de los diarios Los Andres y La Voz del Interior. Bajo su mando estará, ahora, el ministerio de Producción.

Pablo Avelluto llega al Ministerio de Cultura tras haberse desempeñado en la gestión privada. En su currículum se lee la Gerencia Editorial en Torneos y Competencias. Además, trabajó en la Editorial Estrada y, luego, en el Grupo Planeta.

Su trayectoria editorial se coronó en Random House Mondadori, donde fue director regional. 

Por otra parte, un nombre histórico en la vida empresarial de Macri asoma entre los elegidos para acompañarlo en la gestión presidencial. Andrés Ibarra, ahora a cargo del nuevo ministerio de Modernización, es un conocido de la casa.

Fue gerente de control de gestión de la constructora Sideco S.A., empresa del holding Macri. Su trabajo sumó más responsabilidades cuando, en 1993, lo nombraron director financiero y comercial del Grupo Macri en el consorcio de Autopistas del Sol.

Su currículum sumó otro cargo dentro del Grupo Macri cuando la familia ganó el Correo Argentino. Desde allí, fue director comercial y de marketing del holding. 

Su salto a la gestión pública de la mano de Mauricio Macri se dio como viceministro de Educación de Mariano Narodowski.

Los aviones de Aerolíneas Argentinas, por su parte, estarán en manos de Isela Costantini, quien se desempeñaba como presidenta y directora general de General Motors para sus operaciones de Argentina, Paraguay y Uruguay.

Costantini, además de ser la primera mujer en dirigir una automotriz en el país, se define a sí misma como una persona “agresiva” cuando de gestionar se trata. 

Otro nombre que viene de la gestión privada corresponde a Juan Cruz Ávila, conocido en el ambiente por ser el productor del periodista Alejandro Fantino y, desde ahora, secretario de políticas universitarias, cargo que está bajo la órbita del Ministerio de Educación de la Nación, con Esteban Bullrich a la cabeza. 

Ávila es hijo del empresario Carlos Ávila. Juan Cruz forma parte de Jotax Producciones, la empresa encargada de producir a Fantino en su programa Animales Sueltos. También pone al aire El Show del Fútbol, programa que hasta hace un año tuvo al frente al mismo conductor.

En su currículum cuenta con el título de Doctor en Psicología, según explicó el propio Bullrich. Y no es todo: su paso por la gestión privada lo llevó, luego de un largo camino en los medios, a ser productor general de TyC.

También del ámbito televisivo, uno de los últimos nombres anunciados para un cargo de peso fue el de Fernando Marín. El empresario fue la cabeza de Blanquiceleste S.A., la empresa que dirigió Racing durante sus peores años y que ayudó a que obtuviera un título después de 35 años. Ahora, tendrá bajo su tutela Fútbol para Todos, el programa que transmite los partidos de la Primera, la B Nacional, la Selección Argentina y las instancias definitivas de la Copa Libertadores y Sudamericana en la que participan equipos nacionales.

Hace dos años, en una entrevista a Apertura.com, Marín había confesado que prefería mantenerse alejado del ambiente futbolístico por la violencia que este había engendrado.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

6 Comentarios

Ernesto Calvo Rodriguez Reportar Responder

Me equivoco o hay demasiadas semejanzas con la primera gestion de Menem. Obviamente con una excepcion: Menem puso a un empresario de B&B en el ministerio de Economia y Macri a un tecnico.

Antonio Porcelli Reportar

Preferis a un incapaz como Kiciloff. Que ni siquiera maneja la economia de su casa Al menos esta es gente preparada y profesional y no los mediocres de tu jefa, camporista

Ramón Cereijo Reportar Responder

Fundan empresas y luego van a otros rumbos como aerocomercial, ¿Son eficientes o vendehumos exitosos?

Rodrigo Martinez Reportar Responder

El unico problema que le veo es que no es gente que haya pasado por una pyme. Son todos ejecutivos de carrera, pero poco entienden de la iniciativa y dificultades que se le presentan a los emprendedores.

Ana Roesch Reportar

Apoyen correctamente a las pymes , son el motor de la economia media y necesita Credtos , Impuestos pagables , previsibilidad , confianza a largo plazo. No sean giles !!!

Pablo Valencia Neira Reportar Responder

Se llama Susana Malcorra, no "Mancorra".

Videos

Notas Relacionadas