Dante Sica, de ABECEB: “El segundo semestre empieza en diciembre”
Economía

Dante Sica, de ABECEB: “El segundo semestre empieza en diciembre”

El director de la consultora en economía y negocios anticipó que las mejoras prometidas por el nuevo gobierno tardarán más de lo prevista en hacerse visibles. Sus proyecciones sobre los meses que vienen. Por Carolina Potocar 24 de Mayo 2016

Habrá que seguir esperando. El tan citado 'segundo semestre', aquel espacio y tiempo esperanzador en el que la inflación baja drásticamente, la actividad repunta y hablar sobre despidos y desempleo es noticia vieja, estaría todavía varios kilómetros después de junio. Así lo cree el economista Dante Sica, quien en un encuentro con periodistas en el que Apertura.com estuvo presente aseguró que "el 'segundo semestre' empieza en diciembre".

"Las medidas en pos de equilibrar las variables relacionadas al comercio y el empleo son a mediano plazo, por lo que las mejoras se van a ver recién a fines de este año o principios de 2017", explicó el director de la consultora especializada en economía y negocios. Según Sica, "el gobierno está tomándose un tiempo y mirando quién es quién, tratando de reacomodar el comercio. Por eso el 2016 es un año de transición".

Para el experto, el giro que se vio obligado a dar el gabinete de Macri "fue importante, de 180 grados". "El gobierno no está corrigiendo situaciones que vinieron luego de un shock interno o externo de manera temporal. El gobierno está cambiando cuestiones de hace 6 o 7 años, cuando la gestión anterior intervino sobre algunos sectores a los que favoreció, y otros a los que perjudicó; pero ahora los actores económicos van a tener que cambiar sus comportamientos", declaró Sica.

Sobre sus proyecciones para los seis meses que le quedan por delante al año, el especialista corrigió los dichos que semanas o meses atrás había hecho públicos. "Los números del 2016 van a ser malos; yo antes decía 'magros', pero ahora van a ser malos, por lo menos en términos de actividad y en términos de inflación", advirtió, para luego atribuirle una tasa del -0,8 por ciento a la primer variable, y del 32,6 por ciento a la segunda. Sin embargo, detalló que "lo que hay que mirar es la tendencia".

Aunque prevé un crecimiento de entre un 3 y un 4 por ciento para 2017, Sica reconoce que "el camino no estará exento de desafíos, sobre todo teniendo en cuenta que el mundo ya no jugará a favor y Brasil pateará en contra". Del mismo modo, el economista agregó: "Ahora, todas las miradas están puestas en el comportamiento fiscal y monetario del próximo semestre, en el que será clave la consistencia". En ese sentido, Sica reconoció que el diseño institucional a través del cual Macri dividió la responsabilidad económica en cinco ministros no siempre ayuda. 

Para concluir, el consultor sentenció: "Que la economía no demore mucho en repuntar y que la inflación baje con estabilidad cambiaria serán factores claves para descomprimir tensiones, aumentar las chances de éxito del programa y consolidar la gobernabilidad.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

victor blachere Reportar Responder

con la destruccion del mercado interno creer que se va a crecer es de estupido, cinico o mentiroso

victor blachere Reportar Responder

No se si este tipo es cínico o ignorante, la inflación tiende a la baja, porque se retrae el consumo, eso se llama RECESIÓN, es PEOR que tener inflacion,

Videos

Notas Relacionadas