Dante Sica: “El principal problema es la pérdida de competitividad”
Economía

Dante Sica: “El principal problema es la pérdida de competitividad”

El economista y ex secretario de Industria, analizó la realidad que vive el sector y proyectó cómo estará el segmento en los próximos años.

19 de Octubre 2012




La industria automotriz vive un momento de luces y sombras. Por un lado, los especialistas esperan para este año que se iguale la cantidad de patentamientos anuales del último ejercicio y así llegar, aproximadamente, a las 825.000 unidades.

Sin embargo, la producción local no alcanzaría los 815.000 vehículos previstos. “Yo creo que estará entre 750.000 y 760.000”, disparó Dante Sica, economista y ex secretario de Industria, en entrevista con APERTURA en el marco del 48° Coloquio Anual de IDEA, donde además realizó una radiografía del sector.

Autos - IMG
Dijo que la capacidad instalada de producción local es de 1,2 millón de unidades, y que recién en 2016 se podría llegar al millón de vehículos fabricados en la Argentina. En tanto, Brasil estaría ya en las 3,5 millones de unidades y dentro de cuatro años más podría rondar los 5 millones. “Brasil tiene, además, un nuevo régimen automotriz que entrará en vigencia en 2013. Están un paso más adelantados”, aclaró Sica.

La foto local es la siguiente: el sector automotor es el 1 por ciento del PBI total y el 6,3 por ciento del PBI industrial; hay 11 terminales radicadas en el país, 400 autopartistas y 831 concesionarios; además, es el segundo complejo exportador, con US$ 11.032 millones; y, entre 2002 y 2012 realizó inversiones por US$ 4500 millones (el 74 por ciento en los últimos cinco años). En tanto, el 60 por ciento de la producción se exporta, principalmente al país del samba (80 por ciento).

Pero hay luces amarillas. “El principal problema del sector es la pérdida de competitividad, por el tipo de cambio pero también por la integración de la cadena, que tiene un bajo nivel”, sentenció Sica, quien añadió: “Hoy se pierden inversiones contra Asia por la desventaja de precios”.

El ex funcionario también destacó la ruptura del acuerdo de comercio con México, quien “entre 2001 y 2002 salvó a la industria automotriz local”. Sin embargo, algunas voces del sector esperan que se resuelva el tema en los próximos meses, con “acuerdo similar al que hay hoy con Brasil”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas