Daniel Gerold, director de G&G Energy:
Economía

Daniel Gerold, director de G&G Energy: "Hace falta un shock de inversiones"

El especialista realizó una radiografía sobre la situación que vive el sector en el país. Cuánto se consume de gas en la Argentina. 

19 de Octubre 2012




El debate sobre la energía tuvo un lugar destacado en el 48° Coloquio Anual de IDEA, que se lleva a cabo en la ciudad de Mar del Plata. Y los puntos de vista no tardaron en aparecer. "Hace falta urgente un shock de inversiones", disparó desde el escenario Daniel Gerold, director de G&G Energy, quien también advirtió que hace falta un "marco regulatorio clave" para atraer esos desembolsos.

¿El monto necesario? Unos US$ 100.000 millones en cinco o seis años para poder activar la producción, según estimó Gerold. Es que en el país hay pozos viejos que están en su etapa final de explotación y, por ello, requieren más tecnología y es más costosa la extracción. Son recursos no convencionales que se producen de rocas poco accesibles (se lo llama shale gas o shale oil).

ENERGIA _ RELOJ - IMG
En la Argentina, las reservas estimadas de shale gas o de petróleo ascienden a 774 trillones de pies cúbicos, en áreas como Vaca Muerta, la Cuenca Chaco-Paranaense, el Golfo San Jorge (donde se produce el 50 por ciento del crudo del país) y la Cuenca Austral, entre otros. Así lo aseguró Mauro Soares, gerente de Recursos No Convencionales de Tecpetrol, quien también expuso en el panel los números globales: las reservas de petróleo y gas no convencional identificadas en el mundo ya equivalen a 6600 trillones de pies cúbicos.

Soares destacó que la Argentina consume 1,5 trillón de pies cúbicos de gas por año y que la magnitud de las reservas de energía no convencional es significativa. "Vaca Muerta está en etapa de pruebas piloto con 15 ó 20 pozos, y cada uno demanda una inversión de Us$ 8 millones", añadió.

Para todo ello, por supuesto, es vital la "importancia de la convivencia entre el sector público y privado", tal como destacó Armando Zamora Reyes, ex titular de la Agencia de Hidrocarburos de Colombia, quien también destacó el modelo de Petrobras.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Editor80 CMS Reportar Responder

Las reservasde energia no convencionales es significativa, yo estuve bien asesorado en Houston de este tema por la Dra Elisa Liste hace un tiempo y pude hacer mi estrategia para el planeamiento de mis negocios.

Videos

Notas Relacionadas