Cuántos años tardaría la Argentina en bajar la inflación a un solo dígito
Economía

Cuántos años tardaría la Argentina en bajar la inflación a un solo dígito

28 de Marzo 2016

La inflación en Argentina fue del 8,8 por ciento en 2007. Desde entonces la inflación ha estado cómodamente por encima del 15 por ciento anual.

Un informe de Miguel Angel Boggiano, CEO de Carta Financiera, proyecta que la inflación llegará a un solo dígito en 2019, en línea con lo sostenido por el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, basándose en un análisis de lo ocurrido con el aumento de precios en otras partes del mundo.

El especialista aclara que, sin embargo, que las comparaciones muestran que estos son períodos de tiempo típicos por los que han atravesado las economías de países con ciertas semejanzas económicas a la Argentina hasta volver a una inflación de un dígito.

En este primer grupo, podemos ver una convergencia hacia una inflación de un dígito. Sin embargo es para destacar la volatilidad de la inflación de Nigeria, muy probablemente atada a lo que pasa con el precio del petróleo.

Este segundo grupo muestra una inflación mucho más volátil. Polonia es el único que alcanza finalmente una inflación de un dígito, pero que atraviesa tres años con inflación superior al 100% (en 1989 y 1990 fue del 240% y 555% respectivamente). Irán es de los tres el país con una inflación más estable.

Otro dato que plantea el economista es que cuanto más paulatino y controlado ha sido el descenso inflacionario, más estable se ha vuelto la inflación de ahí en más.

El informe también cita cuáles fueron los países con mejor y peor historia inflacionaria. utilizando datos de los últimos 50 años del Banco Mundial.

 


Para finalizar, el especialista concluye:

A. Son verdaderamente pocos los países que han conseguido mantener una disciplina inflacionaria en los últimos 50 años.

B. Europa Occidental ha tenido un muy buen desempeño mientras que Europa Oriental ha tenido un pésimo desempeño. La disciplina en Asia es variada; en Asia Menor aceptable; en África bastante regular y en América Latina es pésima.

C. Un país de América Latina se destaca claramente por sobre el resto: Panamá.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Dorban Gorgovich Reportar Responder

Una pavada magna, de proporciones épicas.

Videos

Notas Relacionadas