Cuánto va a aumentar tu salario en 2017 si trabajás fuera de convenio
Economía

Cuánto va a aumentar tu salario en 2017 si trabajás fuera de convenio

Sector por sector, qué incrementos están presupuestando las empresas. 27 de Septiembre 2016

Luego de una primera mitad de año sacudida por el conflicto que representan las paritarias, ahora le llegó el turno de regular salarios a las empresas con personal fuera de convenio. Y en base a un relevamiento realizado por la consultora Mercer, las organizaciones dentro de ese universo ya preven un incremento salarial de alrededor del 30 por ciento en 2017 para sus empleados que no son afectados por los acuerdos entre gremios y empresarios.

En base a la investigación realizada por la firma líder en Recursos Humanos entre 222 empresas presentada en el 27° Foro de Recursos Humanos: “Cambiar o persistir”, los incrementos proyectados por cada industria para el año entrante son: Seguros (32%), Agro (31%), High Tech (31%), Medios y entretenimientos (31%); Ciencias de la vida (30%), Consumo Masivo (29%), Energía (29%), Manufactura (29%), Química (29%), Ingeniería y Construcción (27%), y Retail (26%).

Si se tiene en cuenta el pronóstico de una inflación cercana al 25 por ciento anual para 2017 tanto por parte del gobierno como de economistas y consultoras, la cifra de Mercer relativa al incremento salarial del año que viene para aquellos fuera de convenio le ganaría con creces al aumento de precios. Sin embargo, la directora del negocio de Talento de Mercer para Argentina, Uruguay y Paraguay, Valeria Bohórquez, sostuvo que un 60 por ciento de las empresas presupuestó salarios por encima de la inflación proyectada para recuperar la diferencia entre incremento e inflación de 2016, mientras que un 49 por ciento porque piensa que la inflación será más alta que lo que se estima hoy y otro un 26 por ciento quiere ganar competitividad en relación al mercado.

Bohórquez también agregó que “a la fecha, unas pocas empresas han tomado algunas decisiones ya en relación al 2017, vinculadas al hecho de que este año los ajustes salariales no llegarán a compensar totalmente la inflación: un 14 por ciento adelantará la fecha de incrementos, un 6 por ciento aumentará el presupuesto de 2017 y un 6 por ciento adelantará la fecha de pago de bono”.

Con respecto al año que aún corre, las empresas otorgarán, según Mercer, un 33 por ciento de incremento para el personal fuera de convenio. Los incrementos por industria para este año serán entonces: Logística (35%), Ciencias de la vida (35%); Retail (34%), Seguros (34%); Automotriz/autopartes (34%); High Tech (34%); Consumo masivo (33%); Bancos (33%); Medios y entretenimientos (33%); Química (32%), Energía (32%); Agro (32%); e Ingeniería y construcción  (31%).

Así, un 40por ciento de las empresas brindó un incremento general, por el cual todos los empleados recibieron el mismo incremento; un 33 por ciento otorgó un incremento selectivo, por el cual el incremento fue diferenciado según mérito y mercado; y un 27 por ciento realizó una combinación, un incremento general y un adicional por mérito selectivo; todo ello en base al análisis de Mercer.

“Si tenemos en cuenta la frecuencia con que se dan los incrementos salariales vs. el ritmo de la inflación vemos que ambos tienen movimientos diferentes; estimamos que a fin de año, si todo se mantiene como hasta hoy, la pérdida de poder adquisitivo estará alrededor del 3%”, sentenció Bohórquez.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Daniel Moro Reportar Responder

Fuera de convenio...Pobre gente. Vivis para trabajar (9 y + horas laborales) por un puñado más de billetes. 7 horas Trabajas para vivir y estas con tu familia ( hay cosas que con dinero no se compran).

Videos

Notas Relacionadas