Cuánto subirán los sueldos ejecutivos este año

La alta dirigencia y el resto del personal jerárquico de las empresas argentinas recibirán este año una suba salarial superior a la de los empleados encuadrados en convenios colectivos de trabajo. Es la primera vez que sucede en cinco años. 

 

16 de Julio 2012




En 2012, por primera vez en el lustro, el personal ejecutivo de las compañías argentinas recibirá, en promedio, un aumento salarial igual o superior al que percibirán los empleados encuadrados dentro de los convenios colectivos de trabajo.

En algunos rubros, como el agro, la banca y la energía, incluso, la diferencia entre empleados y ejecutivos podría llegar a ser de entre 2 y 4 puntos porcentuales en favor de los segundos, dependiendo del éxito de los negocios, por lo que algunos analistas y expertos en Recursos Humanos ya hablan del fenómeno como una “revancha”.

TAPA 25La información surge de las últimas estadísticas relevadas por las consultoras en Recursos Humanos Mercer, Adecco, Michael Page y Towers Watson, quienes coinciden en afirmar que, para este año, el incremento salarial de los ejecutivos será del 25% en promedio, con un máximo de 28% en sectores como el agroexportador y el automotriz, y un mínimo de 23% para la industria química y de consumo masivo, entre otras.

Según Mercer, en promedio, los ejecutivos le “ganarán” este año en un punto porcentual a sus empleados, cuando en 2011 habían “perdido” por dos puntos, y, en 2010, por ocho puntos porcentuales.

“Para este año, se espera que el incremento en la cifra anual, desde jefaturas hasta direcciones, en promedio, alcance al 25%”, estimó Brenda Barán, directora para el área de Recursos Humanos de Michael Page Argentina.

En 2010, la cifra para la consultora había cerrado muy por debajo de los empleados bajo convenio, con un promedio de 22%, al igual que en 2011. “A nivel de ejecutivos, puede considerarse que sus paritarias están en un nivel alto. Al compararlo con la inflación anual proyectada, es probable que los ejecutivos hayan ganado un poco más de lo que venía haciendo en los últimos cinco años”.

En este sentido, a nivel salarial, “los ejecutivos terminaban firmando por menores porcentajes que la inflación real y este año pueden acercarse más”, expresó a Management.

De todas formas, Barán evita hablar de una “revancha” general para todos los sectores, ya que si bien los sindicatos de Comercio y la UOM firmaron paritarias por 24%, gremios como Gastronómicos, Camioneros y Alimentos lo hicieron por 25% o levemente más.

Marcela Angeli, directora del Área de Data Services de Towers Watson, coincide en que, éste año, “el incremento que tendrán los ejecutivos estará alineado al que percibirán en promedio el resto del personal fuera de convenio”. Según sus datos, el rango de incrementos será de entre el 23% y el 25%. En 2010 fueron de un 21%. y en 2011. fueron de un 25%. Los pronósticos conservadores indican que trabajadores y jefes tendrán un aumento similar, aunque en ambos casos muy por arriba del supuesto “techo” de 18% que el Gobierno nacional pretendía a principios de año.

Solapamiento sin fin

La mejor performance de los salarios ejecutivos este año permitirá, en parte, reducir el solapamiento, o “detenerlo”, aunque la diferencia no alcanzará para compensar los “años perdidos”, según las fuentes.

“Este año, en la medida que las empresas apliquen el 100% del presupuesto que ya tienen aprobado para otorgar incrementos a su personal fuera de convenio, se estará minimizando el solapamiento existente”, dice la especialista de Towers Watson. “Igualmente este solapamiento se mantendrá, ya que el mismo es importante y no se puede eliminar solo con los 2 a 4 puntos de diferencia que se podrán ver este año”, completó.

Por su parte, la directora de Selección y Consultoría de Adecco, Eugenia Besler, destacó que a nivel de alta dirigencia “no hay solapamiento, pero sí seguirá habiendo en los mandos intermedios, donde muchas veces un analista dentro de convenio termina cobrando más que un supervisor que está fuera por fuera, explicó.

Sectores en ascenso

Besler destaca que las firmas de rubros como farmacéuticas, Energía, Minería, Química y, sobre todo, IT “son los que más cobran” por una cuestión de faltante de talentos. “En estos sectores, se publican avisos en los diarios y hay veces que nadie se presenta a los puestos, hay que salir a buscarlos por otro lado. Son sectores sin desempleo, en los que el talento escasea y es muy difícil buscarlo”.   

Leticia Espósito, consultora Senior de Capital Humano de Mercer, aporta datos de 2011, “que resultarán similares a lo que sucederá este año” y dan a entender que los que más cobran no serán, en forma directa, quienes más aumento tengan. Los ejecutivos del sector “agro” lideran la tabla, con 28% de aumento el año pasado. Le siguen la industria automotriz, bancos y petróleo y gas (27%); y luego seguros, editorial y servicios, con 26% de incremento. “Las diferencias de aumentos salariales entre industrias no son demasiado significativas, varían entre 2 o 3 puntos por encima o por debajo del promedio (26%) y se deben en gran medida a los resultados de la actividad de los sectores en los que operan”, explica.

Barán coincide en que los bancos y las petroleras tuvieron fuertes aumentos, en especial porque o bien sus convenios incluyen al personal intermedio o bien porque los ejecutivos del sector energía tienen su propio sindicato. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

3 Comentarios

Editor80 CMS Reportar Responder

No solo el sueldo es un problema para los ejecutivos La injusticia es otro de los temas que deben publicarse y repararse en Argentina. Las empresas discriminan a las mujeres para las posiciones gerenciales y directivas.Seria justo que recibieran mult

Editor80 CMS Reportar

Muy bien, y que también multen a las empresas que no tengan el 50% de mujeres manejando un martillo neumático al rayo de sol o con temperaturas bajo cero. Justicia vertical y horizontal.

Editor80 CMS Reportar

Estoy de acuerdo que multen a las empresas que no tengan el 50% de mujeres en los puestos ejecutivos, La discriminacion de genero es una forma de violencia, dejandolas desamparadas de generar su propio dinero

Videos

Notas Relacionadas