Cuánto hay que ganar para calificar para un crédito hipotecario
Economía

Cuánto hay que ganar para calificar para un crédito hipotecario

Radiografía para conocer los umbrales de acceso al dinero para la vivienda propia. El análisis profesión por profesión.  Por Carla Quiroga 30 de Septiembre 2015

 

Sin dudas el salario que gana una persona es un condicionante clave a la hora de cumplir el sueño de comprar el techo propio.

Tal es así que un relevamiento realizado por la consultora Reporte Inmobiliario, en el que ponderó el último informe del INDEC, concluyó que el promedio de los salarios registrados de todos los sectores de la economía aumentó con relación al segundo trimestre del 2014 un 29,72 por ciento.

Sin embargo, más allá de dicho incremento, el poder de compra del salario de una vivienda en la ciudad de Buenos Aires se redujo un 12,73 por ciento, ya que la remuneración promedio registrada era equivalente a 0,55 metros cuadrados de un departamento usado estándar el año pasado y en la actualidad sólo alcanza a 0,48 metros cuadrados. Así las cosas concluyó que el esfuerzo salarial medido en años para la compra de una unidad de 2 ambientes usada de 40 metros cuadrados en la Ciudad también se incrementó pasando de 6,04 años en 2014 a 6,95 años.

En sueldo concreto y considerando el ingreso promedio por sector, menos del 1 por ciento del total de empleados registrados del sector privado se encuentra en condiciones de acceder a un crédito a 20 años del Banco Nación (BNA) para la financiación del 75  por ciento del valor de compra de una vivienda de un valor del orden de los $ 1.120.000, equivalentes a US$ 70.000 en el mercado marginal.

Por los $ 841.000 de crédito, el ingreso mensual exigible para poder calificar supera los $ 36.000 mensuales quedando afuera de la posibilidad de acceder a esa financiación hipotecaria el 99,2 por ciento de los empleados registrados, tomando para ese cálculo la cantidad de trabajadores por sector que ganan menos de ese monto como remuneración promedio.

 

Otro datos interesantes del mismo informe que prueban que el acceso a la vivienda es uno de los talones de Aquiles de la economía argentina es que el poder de compra de metro cuadrado es desigual. “Quienes más ganan en el país deberían destinar durante un año y medio y dos años y medio su sueldo completo para comprar esa unidad de 40 metros. Mientras que el esfuerzo salarial para los sectores de menores ingresos pueden pasar más de 12 años completos para efectivizar la compra de la misma unidad”, analiza José Rozados, director de Reporte Inmobiliario y agrega que “los empleados de ´petroleo, gas, carbón y uranio´, de ´Refinación de Petroleo´ y de ´Transporte por ductos´, son los únicos que cuentan actualmente con capacidad de endeudamiento para comprar un departamento de dos ambientes usado en la Ciudad a través de un crédito hipotecario del Banco Nación”.

Para los empleados del sector público la situación resulta algo mejor. Son 5,8 años de ingreso que se deberían destinar en forma íntegra para comprar un departamento valuado en US$ 70 mil frente a los 6,95 años del sector privado.

 

Tomado en su conjunto el ingreso promedio de los empleados registrados del Sector Público alcanza a los 16.166 con una mejora interanual del 34,63 por ciento.

Pero, no obstante, dentro de los empleados estatales sólo la remuneración promedio de aquellos que trabajan en bancos nacionales supera el mínimo de $ 36.000 para acceder al crédito hipotecario del Banco Nación para comprar un departamento estándar de un dormitorio. Los empleados de bancos nacionales son 21.289 según el INDEC, lo que representa nada más que el 1,32 por ciento del total de trabajadores del sector público.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas