Im�genes de notas
Economía

Cuáles son los productos que más aumentaron en lo que va del año

Ni siquiera los ítems de Precios Cuidados pudieron escaparse de los incrementos. El podio de los “más subidores”.  04 de Septiembre 2015

Si bien la cebolla ocupó el centro de la polémica por su abrupto aumento de su precio (según la asociación Consumidores Libres subió un 27,20 por ciento solo en agosto y un 234,74 por ciento en lo que va del año), no es el único producto que sube aceleradamente.

En el contexto de la tendencia anual, el podio se completa con las subas del jabón de tocador (22,20 por ciento), la merluza (21,67 por ciento), el café (19,83 por ciento) y el asado (19, 35 por ciento).

Ni siquiera los productos de Precios Cuidados pudieron escaparse de la inflación. En agosto, de los 19 artículos que integran el programa, solamente bajó uno y cuatro lograron mantenerse sin cambios, mientras que la mayoría aumentó. El promedio del incremento en el resto de los productos (14) es del 3 por ciento.

Entre los productos que más subieron el mes pasado, se encuentran el kilo de naranja (7 por ciento), la botella de agua sin gas de litro y medio (5,43 por ciento), fideos (3,66 por ciento) y el kilo de bola de lomo (3,23 por ciento).

La excepción se encuentra en los productos que bajaron de precio: el kilo de acelga se ubicó en el primer puesto (4,76 por ciento), seguida por el kilo de tomate perita (3,39 por ciento), yerba (1,65 por ciento), merluza (1,19 por ciento), salchichas por seis unidades (0,91 por ciento) y mermelada (0.62 por ciento). Por otra parte, dentro de los que no registraron cambios se encuentran el kilo de pan francés, café, harina 0000, jabón en polvo y paleta.

Según el informe de Consumidores Libres, la inflación de agosto cerró con un aumento del 1,53 por ciento y marcó un acumulado de 15.07 por ciento desde el inicio del año. Los datos surgen como resultado de un relevamiento sobre el valor de 38 de productos de la canasta básica de alimentos en los supermercados Coto y Plaza Vea y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya. De la lista, solo seis productos bajaron de precio y cinco permanecieron igual, mientras 27 aumentaron.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas