Cuáles son los países que más veces cayeron en default
Economía

Cuáles son los países que más veces cayeron en default

Según un estudio de la BBC, España lidera el ranking, la Argentina tuvo tantos como Alemania, pero menos que Francia. Grecia tiene la misma cantidad que Estados Unidos.   01 de Julio 2015

Mientras el mundo estaba en la cuenta regresiva, el reloj finalmente marcó las 12 de la noche y Grecia entró en default al no realizar el pago de € 1.600 millones que le exigía el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, este no es la primera vez que el país cae en esta categoría. 



BBC elaboró un ranking con los países más  “defaulteadores”, desde el siglo XVI o su independencia (en el caso de los países latinoamericanos).  España encabeza la lista como el más problemático ya que, entre incumplimientos y re negociaciones de su deuda, cuenta con 14 defaults. En segundo lugar, aparecen Venezuela y Ecuador con 11; tercero, Brasil, con 10; cuartos están Francia, Costa Rica, México, Perú Chile y Paraguay con 9 eventos cada uno.  La Argentina, El Salvador y Alemania en el quinto puesto (8); Colombia, Uruguay y Portugal (7); le siguen, Estados Unidos, Bolivia, Turquía, Rusia, Grecia, Imperio Austro- Húngaro (6); y Nigeria aparece en el último puesto con 5 episodios.

La historia demuestra que es difícil tener un “historial limpio” en términos de pagos de deuda externa. De hecho, solo hay un pequeña elite de países que nunca dejaron de pagar sus deudas o se vieron obligadas a reestructurarlas. Entre los miembros de este selecto grupo aparecen Suiza, Bélgica, Noruega, Finlandia, Corea del Sur, Singapur y Nueva Zelanda.

Países como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, aunque enfrentaron algunos problemas, son considerados "creíbles" por los mercados internacionales. Y las principales razones son dos: tuvieron largos períodos libres de defaults y porque son los grandes acreedores del mundo en cuanto a la cantidad de capital que prestan.

El escenario es distinto para los países en vías de desarrollo, quienes según datos la Organización de las Naciones Unidas, desde 1950 a la fecha son los más vulnerables a las crisis de deuda: 600 casos de reestructuraciones y 95 países afectados en total. De estas renegociaciones,  más de 180 fueron compromisos con acreedores privados (bancos y tenedores de bonos extranjeros), mientras que el resto -la mayoría- fueron con entidades internacionales de crédito como el Club de París.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas