Cuáles son las zonas preferidas por las empresas para instalarse
Economía

Cuáles son las zonas preferidas por las empresas para instalarse

A la hora de sentar cabeza, las opciones son variadas. La zona de promoción fiscal porteña para las firmas de tecnología.  Por Victoria Aranda 14 de Enero 2015

 

Decidir dónde ubicar una empresa es una decisión que se toma al principio y influirá por largo tiempo en la historia de la misma. 

En relación a la demanda de las grandes áreas, el centro, la zona norte y Puerto Madero concentran las búsquedas, mientras que, para áreas medias o pequeñas, el foco está puesto en el centro y en el midtown –Núñez, Belgrano–, en edificios nuevos o en desarrollo. “Hay que considerar que existen, entre terminados y en desarrollo, más de 150.000 m2 de oficinas en el corredor de Libertador entre La Pampa y el shopping Dot, en General Paz y Panamericana”, traza Domingo Speranza presidente de Bacre, compañía de soluciones y servicios inmobiliarios,

En lo referido a las áreas que están funcionando mejor, los analistas mencionan el corredor Libertador, la zona Phillips y, en menor medida, la zona de Panamericana. “Hay una tendencia a buscar edificios más grandes porque permiten tener mayor nivel de amenities y con muy buen soporte de tecnología edilicia e informática”, puntualiza Raúl Girini, director del área de Brokerage de Cushman & Wakefield

¿Proyectos llave en mano?

Aun cuando los movimientos del mercado están dados, por un lado, por las relocalizaciones a edificios de categoría en zonas premium y, por el otro, por empresas que abandonaron el formato de propietarias, otro de los incipientes patrones que registra el comportamiento del mercado se vincula con los denominados proyectos llave en mano.

“Es un patrón para aquellas compañías que no encuentran productos aptos a sus necesidades en determinadas zonas y que, dada una orientación estratégica de sus negocios, las identifican como apropiadas dentro de una visión de largo plazo”, retoma Juan Manuel Farola, gerente de la división Oficinas de Colliers. Y agrega que algunas compañías edificaron módulos de oficinas en sus propios predios industriales/ logísticos.

Tanto para el ejecutivo de Colliers como para el presidente de Bacre, otros casos identificables se están dando en las zonas de promoción fiscal, dentro de la Ciudad de Buenos Aires (Distrito Tecnológico de Parque Patricios, Distrito Audiovisual en Chacarita, por ejemplo), donde es posible disponer de una inversión de este tipo, soportando un plan junto a exenciones impositivas y la posibilidad de tasas de incentivo para crédito con ese destino.

Si bien sostiene que los proyectos llave en mano no constituyen una tendencia, Speranza dice que hay ejemplos en el corredor norte por parte de empresas con actividad industrial en la zona, o bien con personal que no sufre el impacto de la mudanza a un suburbio determinado. “Otras, en cambio, compran pisos existentes o sus propias oficinas alquiladas, o hasta solicitan la construccion de un edificio en algún área de conveniencia”, detalla. “Muchas empresas posicionadas en pesos sin opciones de inversión que las protejan de la inflación ven en la compra de activos fijos o en el desarrollo de sus propias oficinas una salida a esta disyuntiva”, completa.

Girini tiene una lectura similar: “Hay casos de firmas que han invertido sus excedentes financieros en pesos en inmuebles para uso propio, pero no se ha dado en general la adquisición de inmuebles para renta. Creo que lo que se observa no es tanto proyectos llave en mano sino adquisiciones de emprendimientos en marcha, a los que se introducen algunos cambios durante la construcción”. El director de Cushman & Wakefield cita como ejemplo la torre del BBVA Francés, que la desarrolladora Consultatio levanta en Catalinas.

Extracto de nota publicada en la revista Apertura.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas