Cuál es el auto más vendido de la Argentina
Economía

Cuál es el auto más vendido de la Argentina

La industria automotriz tiene una estrella, elegida por los futuros automovilistas.  03 de Septiembre 2014

El primer Gol salió a la calle en 1991. Ya en su sexta generación, el Gol es el auto más vendido del país desde 2003. Planea cerrar el año con 800.000 unidades patentadas desde su lanzamiento, en 1991, cifra que, según su fabricante, Volkswagen, lo convierte en el modelo más comercializado de la historia automotriz argentina.

“No pierde vigencia. Tiene buen valor de reventa”, describe Martín Pepe Sorrondegui, gerente de Marketing de Volkswagen Argentina. El respaldo del badge VW, añade, ayuda: la alemana es líder del mercado, con un share, en el acumulado a mayo, del 16,3 por ciento, según Acara, la cámara de los concesionarios.

En casa. Fabricado en la Argentina, el Gol es el auto más elegido por los argentinos. Foto: Bloomberg.

Mantener la delantera no fue fácil. VW adoptó una política agresiva de precios (el Gol era visto como un auto de elevada relación producto/precio). Cuando el Corsa (Chevrolet) le mordió los talones –cerró 2007 a sólo 263 unidades–, bonificó patentamientos en diciembre (estacionalmente, el mes más bajo en ventas). “Normalmente, el Gol vende el doble que su seguidor. Puede ser que, algún año, haya estado por debajo de esa cifra”, concede Pepe Sorrondegui. Hoy, muerde el 7 por ciento del mercado local, según Acara.

El 50 por ciento del volumen de ventas de VW es Gol Trend. Juega en el segmento “A cero”, que concentra cerca del 75 por ciento de las compras de autos en el país, y en el que el principal driver es el precio. Tiene versiones desde los $ 105.000. “No es el auto más barato. Nos encantaría que lo fuera. Pero una premisa de Volkswagen es estar entre 2 a 5 por ciento por encima de los vehículos con los que compite”, grafica.

La industria automotriz, que tuvo récord de ventas el año pasado (955.023 unidades), es hoy una de las más golpeadas: los patentamientos cayeron 22,7 por ciento, en el acumulado a mayo. Las ventas de la alemana se redujeron 28,1 por ciento. En el caso de Gol, la baja fue del 31,8, precisa Acara.

La nota original  fue publicada en la edición de julio de la revista Apertura



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas