Cristina anunció que se abrirá un tercer canje de deuda
Economía

Cristina anunció que se abrirá un tercer canje de deuda

La Presidenta lo anunció tras el fallo adverso de la Corte de Nueva York. Pidió que "Dios ilumine" a la Corte Suprema de los Estados Unidos.  

27 de Agosto 2013

El gobierno argentino enviará un proyecto de ley al Congreso para reabrir por tercera vez el canje de deuda, luego del fallo adverso de la Justicia norteamericana por la demanda de fondos buitre, y a la vez reemplazará bonos emitidos bajo legislación de Estados Unidos por otros con normativa local, para evitar posibles embargos.

Así lo anunció esta noche por cadena nacional la presidenta Cristina Kirchner, quien consideró "injusta" la decisión de la Justicia norteamericana y sostuvo que en lugar de calificar al país de "deudor recalcitrante", debería considerarlo un "pagador serial", por los 173.733 millones de dólares que se abonaron desde el 2003 hasta ahora en concepto de deuda.

La Presidenta pidió a "Dios que ilumine" a la Corte Suprema de los Estados Unidos para que frene el fallo de la Cámara que favoreció a los fondos buitre y dijo que estas organizaciones "sólo representan al 0,45 por ciento" de la deuda. "Le pedimos a Dios que ilumine a la Corte de los Estados de Unidos porque invalidaría los canjes", afirmó, y advirtió que ‘no podemos como país tener una espada de Damocles encima y que alguien tome una decisión que haga caer los canjes‘ de 2005 y 2010, al justificar el cambio que se hará de los bonos.

CRISTINA IMG CFK BIS
La mandataria anunció, además, que el Gobierno enviará este martes al Congreso un proyecto de ley para reabrir por tercera vez el canje de la deuda para el 7 por ciento que no ingresó en las anteriores reestructuraciones. Tras destacar que el 93 por ciento de los acreedores entró a los canjes de deuda, dijo que se reemplazarán los bonos emitidos en los anteriores canjes por otros títulos de iguales condiciones pero con distintos lugares de pago para evitar posibles embargos.

"Queremos demostrar la vocación frente a los compromisos que tiene la República Argentina para que este 7 por ciento tenga la posibilidad de ingresar al canje y cobre en paridad de condiciones con el resto de los acreedores", argumentó.

La jefa de Estado, no obstante, consideró "injusto con la Argentina" el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que favoreció a los fondos buitre, al plantear que "ignora el acuerdo que logramos con el 93% de los tenedores de bonos".

Remarcó que del total de acreedores sólo "un 7 por ciento no arregló pero de ellos solo están haciendo juicio en Nueva York el 0,45", quienes habían adquirido los bonos en 2008 cuando "valían muy poco".

Consideró que estos tenedores de deuda pretenden obtener una "ganancia superior al 1300 por ciento, algo que carece de lógica y de sentido común", y advirtió que si llegan a obtener lo que reclaman "se funde la República Argentina".

También garantizó que el próximo 12 de septiembre la Argentina va a pagar el Bonar 2007 que representa un total de 2000 millones dólares y, al respecto, remarcó que se abonará en el país pero con moneda extranjera.


Cambio de jurisdicción. "El país va a reemplazar los títulos (emitidos en los canjes) por otros bonos en la misma moneda y con los mismos plazos, pero cambiando el lugar de pago a la Caja de Valores de la República Argentina para evitar eventuales embargos", abundó. Precisó que cuando se realice ese pago, la relación deuda externa-PBI llegará al 8,3 por ciento, a lo que calificó como ‘uno de los ratios más bajos que se registre".

En el primer tramo del mensaje, la mandataria había realizado una introducción en la que recordó que en el primer canje de deuda, el de 2005 durante la presidencia de Néstor Kirchner, había adherido el 76 por ciento de los acreedores, mientras que en segundo, en 2010, se alcanzó el 93 por ciento de aceptación. "El país entró en el Guinness por ser la deuda soberana más importante que se ha defaulteado. Pero también deberíamos estar Guinness de países que más hemos pagado y cumplido con nuestras obligaciones en los últimos 10 años, sin acceso al mercado de capitales", ironizó.

Asimismo, criticó la calificación que se hizo en la sentencia en cuanto a que el país es "un deudor recalcitrante" y puntualizó que la Argentina entre 2003 y 2012 pagó 173.733 millones de dólares. "Más que un deudor recalcitrante, somos pagadores seriales", destacó la jefa de Estado, en un mensaje grabado previamente desde su despacho de la Casa Rosada que se transmitió por cadena nacional a las 19.30 y que tuvo casi media hora de duración.

Al respecto, señaló que la sentencia de la Cámara tomó un argumento del diario norteamericano Financial Times en cuanto a que la Argentina es ‘un deudor recalcitrante‘. En la misma línea, dijo que la sentencia que confirmó el fallo del juez Thomas Griesa ‘ignora la inmunidad soberana‘ que tuvieron las reestructuraciones de 2005 y 2010.

La jefa de Estado afirmó que "la negociación de la deuda externa es facultad del Congreso y solo puede realizarse con su autorización", al recordar el motivo por el cual girará el proyecto al parlamento. También subrayó que el fallo favorece a "los fondos buitre que el año pasado lograron embargar la Fragata Libertad y por lo que tuvimos que recurrir a tribunales internacionales".

Del total de los 173.733 millones de dólares que se llevan abonados, la mandataria detalló que "41.044 millones de dólares es dentro del propio sector público nacional, entre distintos organismos, que se prestan entre sí para financiamiento, para infraestructura, en fin para lo que hace al funcionamiento del Estado".

En tanto, "81.487 millones de dólares hemos pagado al sector privado (extranjero y nacional, en dólares, tenedores de bonos) y a los organismos multilaterales de crédito, entre ellos al FMI, al BID, al Banco Mundial y a la Corporación Argentina de Fomento, 51.201 millones de dólares".



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas