Créditos hipotecarios: el Central analiza replicar el sistema de Chile
Economía

Créditos hipotecarios: el Central analiza replicar el sistema de Chile

El ​Colegio Profesional Inmobiliario se reunió con autoridades de la ANSES para avanzar en el lanzamiento del crédito hipotecario.

16 de Marzo 2016

Hace un par de semanas trascendió la intención del Gobierno de avanzar en una nueva línea de crédito hipotecario que reemplace la cuota del alquiler por la del crédito. La iniciativa, promesa del presidente Mauricio Macri en plena campaña electoral, contemplaría la necesidad de que el comprador dispusiera previamente de un ahorro de entre 20 y 30 por ciento inmueble.

En línea con esto y con el objetivo de crear un instrumento que reactive el mercado inmobiliario y acerque la clase media a la vivienda propia, el Presidente del Colegio Profesional Inmobiliario, Héctor D´Odorico, se reunió con Alejo Maxit, Secretario General del ANSES para analizar el futuro del crédito hipotecario del país.

“Se analizaron dos alternativas, por un lado, la posibilidad de ofrecer líneas de créditos a través de los bancos privados, y por otro, la alternativa de crear un instrumento dentro del mercado de capitales que permita dar financiamiento a largo plazo”, describe Héctor D´Odorico, Presidente de CUCICBA.

Un momento clave de la reunión fue cuando el propio Maxit reconoció que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) está analizando la adopción de una Unidad de Cuenta, tal como la que se utiliza actualmente en Chile, y que nació en un contexto inflacionario como el que atraviesa el país en la actualidad.

“El gran desafío está en lograr un valor de cuota alineado a los ingresos familiares. El valor promedio de un departamento de dos ambientes en la ciudad supera el millón de pesos, por ende, se debe trabajar en un financiamiento a 30 años con una tasa de interés baja que se actualice por algún índice especialmente creado por un organismo oficial”, agrega Héctor D´Odorico.

Ambas entidades quedaron en seguir trabajando en forma conjunta para tener una nueva línea de crédito en funcionamiento en el corto plazo y así poder cumplir el sueño de la casa propia al grueso de la población.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas