Crecimiento y problemas para América latina, bajo la mirada de profesionales de inversión
Economía

Crecimiento y problemas para América latina, bajo la mirada de profesionales de inversión

Vaticinan un escenario complicado para el continente. Qué perspectivas tendrán los principales centros bursátiles del mundo. 

06 de Enero 2015

Las previsiones de crecimiento para 2015, según un grupo de profesionales de inversión, están lejos de lo esperado por el Banco Mundial y CEPAL.

Así, profesionales de inversión alrededor del mundo, incluyendo América latina y el Caribe, esperan que la economía global crezca solamente alrededor de 2 por ciento en 2015, de acuerdo con la Encuesta Global 2015 de CFA Institute sobre las Perspectivas del Mercado (GMSS, por sus siglas en inglés).

Los encuestados – que incluyen administradores de cartera, analistas y ejecutivos de alto rango– citan al riesgo político, incluyendo movimientos secesionistas y nacionalistas, como el riesgo más subestimado que podría afectar de manera negativa a los mercados en los próximos cinco años.

This is an arrangement of Brazilian currency, 10 and 50 Real notes, February 28 2005 in Buenos Aires, Argentina. Brazil's real rose against the dollar, the biggest fluctuation of the world's most-traded currencies today, on speculation the central bank will lift the benchmark lending rate for a seventh time since September to help curb inflation. Photographer Diego Giudice/Bloomberg News.

La Bolsa. Acerca de qué sucederá con los mercados bursátiles, las expectativas muestran ganancias tibias. Los encuestados esperan una alza del 2,5 por ciento para BOVESPA, 4,8 por ciento para S&P 500, 19,9 por ciento para EurStoxx 50, y un incremento de 1,6 por ciento para el Nikkei 225.

Los miembros también expresaron preocupación por problemas de ética, incluyendo el fraude de mercado y la necesidad por una mejora en la regulación y vigilancia del riesgo global sistémico para mejorar la confianza del inversor y la integridad del mercado.

América latina. Los encuestados mirán con cautela la economía global y, especialmente, esperan una desaceleración de los mercados locales de América Latina. En promedio los miembros esperan que la economía crecerá de un 2,0 por ciento en 2015. Pero, a nivel regional, aguardan un crecimiento del PIB de solo 1,3 porciento, una perspectiva significativamente distinta a otras economías emergentes como India, esperando un crecimiento local fuerte de 5,8 por ciento y miembros en China que anticipan un crecimiento de 6,2 por ciento en su mercado local. 

Preocupaciones. El 88 por ciento de los encuestados en América latina registró como su más alta preocupación la reversión de flujos de capital de mercados emergentes a desarrollados. También 78 por ciento de los encuestados en la región consideran que la posibilidad de que los bancos centrales pongan fin a la flexibilización cuantitativa tendría un impacto negativo en sus mercados locales en el 2015. Globalmente, esta preocupación fue expresada por el 57 por ciento de todos los encuestados. 

El estudio anual de CFA Institute midió la opinión de 5259 miembros y profesionales representando el punto de vista de inversores profesionales alrededor del mundo. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas