Crean Comisión Bicameral para investigar maniobras de fuga de capitales y evasión

Estará compuesta por cinco diputados y cinco senadores. Pondrán los ojos sobre quienes tienen cuentas en el exterior sin declarar. El HSBC, en la mira.  22 de Enero 2015

El Gobierno promulgó hoy la ley que crea la “Comisión Bicameral Investigadora de Instrumentos Bancarios y Financieros” que investigará fuga de capitales y evasión tributaria, la cual funcionará en el ámbito del Congreso de la Nación.

Se trata de la Ley 27.094, cuyo texto fue publicado este jueves en el Boletín Oficial. Esa norma -sancionada el 17 de diciembre último por el Congreso- establece que la comisión bicameral investigadora estará compuesta por cinco diputados y cinco senadores nacionales, designados por el presidente de cada Cámara. 

Además, dispone que el flamante cuerpo será presidido por un miembro de la comisión elegido por el resto de los integrantes y será acompañado en su gestión por un vicepresidente.

Suiza. El país estuvo bajo la mira en el último tiempo por presuntas cuentas sin declarar. Foto: Archivo.

Según el texto oficial, la comisión tendrá por objetivo “investigar las modalidades de un esquema implementado para facilitar la apertura de cuentas bancarias en el extranjero, por agentes económicos que tributan por actividades en la Argentina, administrar las mismas y encubrir su existencia con la finalidad de promover la evasión de impuestos y la salida de los capitales”.

Para cumplir su objetivo, la comisión “deberá procurar la identificación de los agentes económicos involucrados en el incumplimiento fiscal y la fuga de divisas, así como también las instituciones bancarias y/o financieras que hayan estructurado en el país el modo sistemático de violentar las normas impositivas y cambiarias vigentes”, de acuerdo con la ley. 

La Comisión Bicameral investigará maniobras de fuga de capitales y evasión tributaria. 


La medida también señala que la comisión deberá “establecer las concausales en que hubieren incurrido las instituciones facilitadoras de la modalidad de evasión fiscal, en cuanto al ocultamiento y/o destrucción intencional de la documentación que acredite el proceder ilícito descripto”. 

“El trabajo de investigación desarrollado se orientará a delinear la posible existencia de un comportamiento sistémico en el seno del mercado bancario y financiero que opera en la Argentina, sobre mecanismos llevados a cabo para promover la salida de capitales evadidos de la tributación, impulsando de ser así, las modificaciones legislativas en materia bancaria, financiera y/o cambiaria que fueran pertinentes, para eliminar este tipo de actividades”, añade el texto.

La ley, además, establece que la comisión “deberá publicar un informe completo del resultado de su trabajo, dentro de los noventa d¡as contados a partir de su constitución, plazo que podrá ser prorrogado por única vez por otro igual”.

El caso HSBC. La Comisión Bicameral prevé iniciar sus actividades en los próximos días con la “citación y audiencia” de las autoridades del banco HSBC Argentina, involucrado como “instrumentador de la operatoria” denunciada en noviembre pasado por la AFIP, y a los titulares de las más de 4 mil cuentas abiertas en Suiza y no declaradas, según informó la agencia Télam.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas