Corrupción en Petrobras: detienen a un ministro de Lula da Silva
Economía

Corrupción en Petrobras: detienen a un ministro de Lula da Silva

La policía brasileña confirmó el arresto de Jose Dirceu, ex jefe de Gabinete entre los años 2003 y 2005.  03 de Agosto 2015

La policía federal de Brasil informó el arresto de Jose Dirceu, ex jefe de gabinete del ahora ex presidente Lula da Silva, en la última ronda de una investigación sobre un presunto esquema de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.               

Dirceu está acusado de utilizar su empresa de consultoría para desviar ilegalmente dinero de la petrolera estatal Petrobras, con el objetivo de financiar campañas electorales del Partido de los Trabajadores (PT) gobernante y sobornar legisladores.

Dirceu había sido denunciado por Ricardo Pessoa, presidente de la empresa UTC Engenharia, una de las 16 constructoras que habrían formado parte de un cartel para cometer fraudes en las licitaciones de Petrobras. Según el diario Folha de S. Paulo, UTC debía derivar a la firma de Dirceu una suma equivalente a dos por ciento del valor de los contratos que firmaba con Petrobras, Pessoa, detenido por el caso, acordó revelar nombres y hechos, a cambio de que se le redujera la pena.

Actualmente, Dirceu está en prisión domiciliaria por el Mensalão, otro caso de corrupción. A fines de 2012, el ex Ministro (reemplazado por Dilma Rousseff) fue condenado a 10 años y 10 meses y –tras casi un año prófugo- se entregó a la policía a fines de 2013 y, luego de estar recluido en una prisión, se le concedió el arresto domiciliario.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas