cuadro management
Economía

Consejos que marcaron la carrera de los número uno

Frases que les quedaron grabadas y que, hoy en día, los siguen acompañando a la hora de gestionar.  Por Ana Falbo 30 de Octubre 2014

 

 

Gastón Remy, CEO de Dow Argentina, todavía recuerda las palabras de su entrenador del club Neuquén Rugby. Antes de comenzar cada partido, reunía al equipo y les decía: “A correr, a tacklear, a ganar…  Respetando a nuestros compañeros, al árbitro y al rival”. En ese momento, Remy sólo pensaba en entrar a la cancha y jugar con sus amigos. Pero, ahora, hace otra lectura y comprende que el entrenador estaba hablando de algo que iba más allá del partido. “Con el tiempo, me di cuenta de que mi entrenador estaba haciendo escuela de vida. Su fin era incentivarnos a esforzarnos, pero manteniendo el respeto hacia el otro”, afirma.

Hoy, relee el mensaje entre líneas: entregá el máximo en todo lo que hagas. Viví con pasión. Jugá en equipo. Respetá siempre a tus rivales, las reglas y las autoridades. “Esa filosofía de vida que me dio el rugby la aplico en mi rol. El respeto, la motivación y el compañerismo son los valores que nos permiten formar un gran equipo”, describe Remy. El ejecutivo afirma que, cuando da un consejo a otros profesionales, lo que transmite es: “No tengan miedo. Desafíen el status quo. Piensen como dueños. Vivan y trabajen con pasión”.

cuadro management

Se podría decir que parte de lo que llevó a Gabriel Gruner a ser el actual CEO de TP Visión –joint venture entre Philips y TPV– para la Argentina, Uruguay y Paraguay fue la frase que dijo Michael Murray, CFO de SC Johnson & Son, cuando recién comenzaba su carrera profesional como asistente de Marketing en esa compañía: “No seas de Finanzas o de Marketing. Buscá ser un hombre de negocios”. 

Esas palabras fueron su brújula a la hora de definir decisiones sobre su desarrollo profesional. Hoy, sigue aspirando a ser un hombre de negocios y siente que la forma de hacerlo es responsabilizándose por todos los aspectos que implica tomar una decisión, tratando a cada tema como si fuera su propio negocio. Este concepto lo comparte permanentemente, sobre todo, con aquellos jóvenes en los que ve un potencial de crecimiento. El CEO está convencido de que el poder de este mensaje es muy alto y que marca una diferencia importante, especialmente, cuando el contexto se vuelve complejo y se requiere una mirada más global y mayor compromiso.

El compromiso es importante, pero nunca hay que olvidarse del foco, diría Osvaldo Casalánguida, CEO de Crowe Horwath, a partir de la lección que le dio quien considera fue su mentor, Jaime Kopec, por haberle brindado las primeras y fundamentales armas profesionales. “Lo verdaderamente importante en esto es hacer foco y poner pasión en cada cosa que hagas”, le dijo Kopec a este entonces joven que, reconoce, en esos momentos, mantenía girando 100 platitos a la vez.

Hoy, relee el mensaje entre líneas: entregá el máximo en todo lo que hagas.

“Cuando me lo dijo no noté la importancia. La juventud hace que uno crea que lo puede todo y todo el tiempo. Unos años más tarde, pude entender que, sin foco, todo lo que uno considera estratégico termina dispersándose. Y, sin poner pasión en cada cosa que hacemos, es muy difícil dejar nuestra marca personal, un legado”, agrega Casalánguida.

Si bien admite que ser una persona “multitarea” fue lo que le permitió llegar a ser quien es, hoy mira hacia atrás y piensa que fue a costa de mucho desgaste personal. “Por eso, si pudiera volver el tiempo, me concentraría más y mejor”, confiesa. Este consejo lo comparte a cada uno de sus colaboradores, sobre todo, a aquellos que recién comienzan sus primeras experiencias laborales, y a sus hijos, porque está convencido de que es la clave para identificar y ordenar las prioridades con foco y pasión. “Por suerte, las nuevas generaciones se dan cuenta de la importancia que tiene cada cosa y la relevancia de darle espacio a las pasiones, a lo que uno hace por gusto y que te completa la vida, y se aplica tanto en los negocios como fuera de ellos”, señala.

Estas enseñanzas que se centran en las relaciones, a su vez, fueron experimentadas por Gabriel Martino, presidente & CEO de HSBC Argentina. Tiene más de 20 años de carrera en el sector financiero, pero, cuando tiene que elegir un consejo, regresa a las reflexiones de Antonio Losada, actual CEO de HSBC para América latina, quien fue su mentor cuando se iniciaba en el banco.

“Hoy, entiendo la importancia de ejercer el liderazgo con una notable gestión de los recursos humanos, con foco en el desarrollo de equipos de trabajo exitosos, transmitiendo una cultura que reconoce el mérito y el aporte de cada colaborador en pos de obtener los logros y metas que agreguen valor a la compañía y a los individuos”, señala. El CEO asegura haber comprobado que inspirar a los equipos a que desarrollen su máximo potencial contribuye al desarrollo no sólo del negocio, sino también de las personas.

Nota publicada en la edición de Abogados de la revista Apertura.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas