Conozca a La 10GO Armando, la organización kirchnerista con nombre futbolero y fundada por mujeres
Economía

Conozca a La 10GO Armando, la organización kirchnerista con nombre futbolero y fundada por mujeres

Por Joaquín Garau 17 de Febrero 2016

Con el nombre llaman la atención, porque si bien ya se han usado nombres para crear organizaciones -La Cámpora, La Juan Domingo- ninguna utilizó a Diego Armando Maradona para nombrarse. 

El primer contacto con La 10GO Armando, la agrupación filo peronista nacida hace apenas dos meses, llega con una sorpresa. Detrás de ese nombre futbolero hay cuatro mujeres. “Mirá que somos chicas, no chicos”, aclaran por mensaje privado de Twitter, cuando se acuerda el horario para la nota.

Ya en comunicación telefónica, María Soledad Galarza, una de las cuatro fundadoras –junto a Verónica, Laura y Bianca- explica el nacimiento de la agrupación. “Fue espontáneo. Nos empezamos a juntar con compañeros y compañeras sin otro motivo que activar. No queremos quejarnos. Sino proponer”, explica Galarza, quien estuvo presente en el último acto político de Cristina Fernández como presidenta, el 9 de diciembre en Plaza de Mayo. “Fue un hecho histórico pero por ser contemporáneos todavía no tomamos noción”, advierte. Politóloga de profesión, define a la agrupación como “independiente y filo peronista” y plantea como bandera que se sumen todos aquellos que están “contra el neoliberalismo”.

 Si bien al principio hubo confusión con el nombre, Soledad cuenta con gracia por qué se eligió. “Usamos el nombre ‘Armando’ pero refiriéndonos al verbo, a la creación, y jugando de paso con el segundo nombre de Maradona”, explica y cuenta: “Necesitábamos un nombre que tuviera punch, que representara un objeto sintetizador que nos atraviese como argentinos y nos pertenezca como tales. Y nada mejor que el nombre del Diego”.

Y si bien las fundadoras de La 10GO Armando muestran un fuerte compromiso con la política –y lo toman con seriedad- también se permiten el humor: su grupo de Whatsapp se llama “Las Choripaneras & City”, una suerte de “Sex & City” peronista.

La agrupación tiene alrededor de 30 miembros –“sumados a 10 más que asisten esporádicamente a las reuniones”- y Diego Brancatelli, el periodista de Intratables de afinidad con el kirchnerismo, las ayudó con la difusión del proyecto. “A partir del otro día, cuando Diego Brancatelli, nos dio difusión en su Twitter, empezaron a acercarse muchos compañeros que, igual que nosotros, tenían una agrupación. Uno de ellos fueron los compañeros de “Ni un paso atrás”, una agrupación de Villa Soldati”, cuenta la militante. También están en diálogo con otros referentes del kirchnerismo, como el diputado Andrés “El Cuervo” Larroque,  José Ottavis y Victoria Montenegro, subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

En cuanto a sus proyectos como organización, La 10GO Armando se autoconvoca en actividades como el paro de estatales convocado por ATE para el 24 de febrero, como así también en el acto de los 500 trabajadores despedidos del ministerio de Cultura.

El diálogo, explica Galarza, se da con otras agrupaciones como La Cámpora, la JP y el Movimiento Evita. Sin embargo, su “bautismo de fuego” será en la inauguración de las sesiones del Congreso, el 1° de marzo. Sin embargo, detalla que no buscan la confrontación: “Es asistir a un hecho pacífico más”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas