Cómo será el segundo semestre según los empresarios argentinos
Economía

Cómo será el segundo semestre según los empresarios argentinos

Un sondeo arrojó las consideraciones de los primeros meses del año y las proyecciones para lo que queda de 2012. Inversión, ventas y perspectivas. 

09 de Agosto 2012




El hecho de haber pasado la mitad del año e permitió a los empresarios hacer un balance de lo sucedido en el primer semestre y, además, proyectar sus expectativas para lo que serán los segundos seis meses de 2012.

Así, un estudio realizado entre los miembros de IDEA arrojó que un 45 por ciento de los entrevistados consideró que los niveles de inversión disminuirán (un 23 por ciento sostuvo que lo hará “levemente” y un 22 que la disminución será “significativa”). De esa forma, la expectativa negativa supera a la de octubre de 2011, cuando la proyección fue de un 17 por ciento de caída de las inversiones. Mientras tanto, un 40 por ciento aseguró que los niveles de inversión “no se modificarán”.

El estudio fue presentado por el economista Dante Sica, director de Abeceb.com, y por Eduardo D´Alessio, director de D´Alessio Irol, la consultora encargada de realizar el informe, en una conferencia de prensa a la que asistió Apertura.com. Al respecto, Sica aseguró: “La respuestas son consistentes. Hay señales donde se ve que lo peor de la caída fue el primer semestre”. De acuerdo con el informe, un 47 por ciento evaluó al semestre como “peor” al primero del año anterior, mientras que un 40 por ciento lo consideró “igual”. Sin embargo, las proyecciones arrojaron que un 45 por ciento verá “igual” la última mitad del 2012 y un 40 por ciento lo verá “peor”. Es decir que la perspectiva negativa baja de un semestre al otro.

autosEn cuanto a los niveles de ventas, un 38 por ciento afirmó que disminuirán, siendo 27 por ciento los que ven una “baja leve” y 11 por ciento los que notan una disminución más acrecentada. Sin embargo, un 35 por ciento especuló con que las ventas no se modificarán y un 26 por ciento con que aumentarán “moderadamente”. Sica aseguró, por su parte, que “el empleo va de la mano de la producción y la venta. Se acabaron las horas extra y el trabajo temporal. Se advierte una creciente informalidad”.

A la hora de hablar de los factores para el mantenimiento del empleo, las respuestas aceptaron múltiples opciones. Por un lado, el 54 por ciento se inclinó por los “incentivos fiscales” para evitar que se pierdan puestos de trabajo. La otra opción elegida fue también el “mayor diálogo con sectores gremiales” (con un 42 por ciento) y un “trabajo conjunto del sector público y privado” (39 por ciento). “Las empresas están sintiendo la presión fiscal, y además las trabas al dólar llevan a preguntarse con qué tipo de cambio trabajar”, resaltó el economista.

En esta línea, el tema de las paritarias también fue tocado. Al momento de la encuesta –realizada entre el 2 y el 20 de julio-, el 54 por ciento de los encuestados ya había cerrado paritarias con sus empleados, mientras que un 32 por ciento todavía se encontraba en negociaciones y un 14 por ciento, por su parte, “prefirió no responder”. Dentro de quienes ya habían llegado a un acordado, el promedio de cierre del acuerdo fue en torno al 24,3 por ciento, aunque la especulación empresarial que manejaban antes de la mesa de negociaciones giraba alrededor del 21,8 por ciento.

“Las paritarias cerraron 5 puntos por debajo del acuerdo alcanzado el año pasado. Este año rondaron el 23 por ciento de aumento para los asalariados y el pasado fue de 28 por ciento de promedio. Las expectativas en torno a una inflación más baja debido a la desaceleración no se dio, entre otras causas, por las trabas a las importaciones, que cuidaron a los sectores que siguieron con su producción”, concluyó Sica.


Datos técnicos
La muestra de la encuesta fue de 234 ejecutivos socios de IDEA, quienes respondieron a través de una encuesta online entre el 2 y el 20 de julio. La encuesta contó con la certificación IRAM.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas