Merval_-_2.0_crop_1346697618783.jpg
Economía

Cómo invertir en tiempos de volatilidad

El riesgo de default y las negociaciones en Nueva York mantienen en vilo a la city porteña. El Merval se mueve al ritmo del cambio de ánimo.  Por Joaquín Garau 02 de Julio 2014

 

 

Falla Thomas Griesa: el Merval cae. El Gobierno promete negociar: el Merval sube. Riesgo de default: el Merval cae. En las últimas semanas, el mercado de acciones y bonos no fue apto para cardíacos.

Los inversores, mientras tanto, intentan descifrar al mercado. “Ante esa incertidumbre hay que estar quieto, calmo, con instrumentos conservadores”, explicó, en diálogo con Apertura.com, José Luis Pavesa, asesor financiero de InvertirOnline. Por su parte, Alejo Costa, Head Strategist de Puente, aseguró: “Es un momento para tomar una visión, confiar y aprovechar las noticias negativas para comprar”. En ese sentido, Costa sumó: “Hay que mantener una posición líquida para entrar en momentos más baratos. Históricamente eso funcionó en la Argentina”.

Volátil. El mercado se movió al ritmo de las noticias de Nueva York. Gráfico: Yahoo! Finances.

El jueves 26, por ejemplo, el Merval cayó 2,03 por ciento. Al día siguiente subió 1,08 por ciento y, al siguiente, volvió a caer: - 0,22. Y mientras Argentina enfrentaba a Suiza por octavos de final del mundial, la bolsa porteña sonreía: 2,13 por ciento en terreno positivo. La volatilidad es alta y va de la mano de las negociaciones con los fondos buitre.

Entre las estrategias para invertir, Pavesa recomendó: “Para el inversor que no tolera tanto riesgo, un poco más de cautela. Para ellos: Letras del Banco Central, instrumentos de corto plazo, apostar por los fideicomisos financieros, bonos ajustables por CER y alguna acción más atada al dólar, como Tenaris o Aluar”.

De acuerdo con Costa, “la postura con los clientes más chicos fue mantener posiciones volátiles”. En ese sentido, armó la cartera para la ocasión: “Recomendamos bonos a largo plazo, que con las novedades se mueven mucho; pero también les dijimos a los clientes que tuvieran posiciones conservadoras como bonos que se mueven en línea con el contado (BODEN 15), que en pesos tienen menos volatilidad”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas