Cómo hacen dinero los 28 bancos más importantes del mundo
Economía

Cómo hacen dinero los 28 bancos más importantes del mundo

30 de Marzo 2016

Frente a las miles de entidades existentes, solo dos o tres decenas de bancos son los que detentan el poder de determinar desde la suerte de una familia hasta la de una nación entera.

En un artículo de la BBC que lista a las 28 instituciones bancarias más importantes del mundo, el medio inglés aprovecha para retomar las teorías publicadas en el libro "La hidra mundial, el oligopolio bancario". En él, el autor francés François Morin destaca la incidencia que tuvieron las organizaciones en cuestión en la crisis económico-financiera de los años 2007 y 2008, y sostiene: "Los grandes bancos detentaban los productos tóxicos responsables de la crisis pero, en vez de reestructurar los bancos, los Estados terminaron asumiendo sus obligaciones y la deuda privada se transformó en deuda pública", señala Morin.

Para entender cómo es que esas entidades conservan la hegemonía financiera, económica y política, el investigador francés señala el manejo de cinco mecanismos claves:


Activos (bienes, dinero, clientes, préstamos, etc.)

Según lo publicado por el medio inglés, los 28 bancos más grandes a nivel global detentan recursos superiores a los de la deuda pública de 200 Estados del planeta y concentran el 90 por ciento de los activos financieros.

Así, "mientras que estas entidades tienen activos por US$50.341 mil millones, la deuda pública mundial asciende a US$48.957 mil millones", dice la BBC, y agrega que en este escenario de hiperconcentración, la caída de uno o varios de estos bancos tiene un potencial devastador no solo sobre el sector financiero sino sobre la economía en general


¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas