Cómo deducir tu alquiler del impuesto a las Ganancias
Economía

Cómo deducir tu alquiler del impuesto a las Ganancias

Lo que tenés que saber sobre la modificación más esperada del tributo. 28 de Diciembre 2016

Después de un intenso debate, ayer se promulgó finalmente la nueva ley que modifica el impuesto a las Ganancias. De todos los cambios que introduce, la posibilidad de deducir del tributo el pago del alquiler, para aquellos que son inquilinos, fue uno de los más esperados. En una de las últimas emisiones de "¿Qué hacemos con los pesos?" -al aire todos los viernes a las 22 horas por Canal 26-, el especialista en finanzas personales Mariano Otálora explicó, junto a un panel de expertos, cómo hacer para sacar provecho de esta actualización de la norma.

"Dentro de todo lo que resolvió el proyecto de Ganancias ya sancionado aparece un nuevo capítulo en materia de deducciones: la posibilidad de deducir alquileres, algo totalmente lógico", introdujo Pablo Wende, periodista económico, que agregó: "Ahora, del monto imponible del impuesto a las Ganancias se sustrae hasta un 40 por ciento de lo que se paga de alquiler, y de ese resultado surge la verdadera base imponible. Eso sí, la limitación mensual es de hasta $ 4.000 mensuales en lo que se refiere a esta deducción". 

Pero más allá de esta buena noticia, el panelista advirtió: "El problema es que la mayoría de los alquileres en la Argentina no están declarados en ningún lado, hoy firmás el contrato y al propietario le dejás la plata del mes en la puerta de su casa; y para deducir el alquiler vos le tenés que demostrar a la AFIP que estás alquilando". Según Wende, frente a este panorama existen dos salidas posibles. Una de ellas es pagar el alquiler mediante un depósito bancario. La otra, pagar en efectivo, pero exigirle al propietario una factura del pago. 

Con este cambio, a su vez, surgen nuevas exigencias para los propietarios. "Si tenés más de dos departamentos, no podés ser monotributista, a menos que esos alquileres sean todos por casa/habitación", aclara Leonardo Rocco, contador y asesor financiero. 

Del mismo modo, Rocco detalla: "Si el propietario exteriorizó sus bienes inmuebles, va a tener que exteriorizar también los contratos de alquiler que acordó, ya que si no lo hace deberá pagar lo que se denomina renta presunta, que consiste en una suma estipulada por esa propiedad, por más que allí esté viviendo un familiar del dueño".

Y sobre Ganancias, añade: "Con esta última modificación se habilitan a su vez la deducción de hasta $ 2.000 por viáticos si vas viajando a tu lugar de trabajo, se suma el ajuste automático anual por el coeficiente de los salarios, y en cuanto jubilaciones, se podrá cobrar hasta 5 mínimas ($ 30 mil) sin pagar el impuesto".

Mirá en el video el informe completo:



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas