FLORIDA_crop_1372869932626.jpg
Economía

Qué le depara a los argentinos tras el default selectivo

Desde los mercados hasta el financiamiento, qué hay que esperar.  Por José Del Río 22 de Julio 2014


 

1. Mayor volatilidad de los mercados. Eso implica alzas y bajas pronunciadas de las principales acciones. De todas formas, el mercado argentino es más un termómetro que una radiografía de la economía real. Las cifras así lo demuestran: a comienzos de los '60 la bolsa porteña tenía listadas unas 700 empresas y hoy sólo son 104 sociedades. El valor de mercado de todas las empresas sumadas cotizaba a fines de 2013 unos u$s 44.733 millones, cifra que se derrumbó aun más tras la devaluación y que está muy lejos de Brasil y México y por debajo de Chile, Colombia, Perú y Venezuela.

2. Mayor brecha entre el dólar oficial y el paralelo, además de más restricciones. Ante un eventual default el dólar se convierte en un producto escaso y las expectativas de compra aumentan. 

griesa img

El hombre. Griesa es el juez que entiende en el caso de los fondos buitre. Foto: Archivo Apertura.

3. Mayor recesión. El impacto directo de un default en un terreno de economía del hielo es un menor crecimiento con mayor presión inflacionaria. "Se disminuyen las inversiones extranjeras al mínimo y la actividad se resiente aún más cuando existe un escenario de por sí complicado como lo es el freno de la actividad de Brasil", grafica un empresario automotor. "Ya la vivimos y es un escenario que no quiero imaginar", agrega el mismo ejecutivo. 

4. Reprimendas en el comercio exterior. Este efecto de mediano plazo es tal vez uno de los más graves. "A quienes se les incumple con las obligaciones tienen derecho a tomar acciones y eso genera un impacto concreto en las relaciones bilaterales", comenta Daniel Marx, titular de Quantum Finanzas. Y agrega: "Creo en la lógica de la negociación pero siempre hay que considerar el terreno. Hay una serie de agravios personales que van y vienen y eso complicará los futuros pasos". Eventualmente aquellos acreedores a los que se les deja de pagar pueden iniciar sus reclamos y pedir a sus gobiernos un tratamiento diferencial para la Argentina. 

5. Un remedio peor que la enfermedad. "A la Anses no le pasa nada porque los bonos se pueden pagar en la Argentina pero hay que considerar que reestructurar lleva tiempo y comisiones que por renegociar 50.000 millones de dólares van a terminar siendo más que lo que se debe hoy a NML", resume Diana Mondino, economista de UCEMA. 

Merval_-_2.0_crop_1346697618783.jpg

Volatilidad. La llegada del default pondría en jaque a los mercados. Foto: Archivo Apertura.

6. Falta de fondos frescos. La Argentina compra energía en dólares y al contado porque no tiene autoabastecimiento ni créditos, pero los dólares provienen exclusivamente de mantener el superávit comercial. Es decir, exportar más de lo que importamos. La emisión monetaria aparece como una salida de ilusión monetaria más que una solución de fondo.

7. Dificultad para financiarse en el mundo. En tiempos donde el dinero sobra a nivel internacional, el costo argentino se dispararía. Las provincias que ya estaban alistadas para emitir deuda tendrán que rever sus tasas que suelen ser prohibitivas para los pocos países que incumplen a nivel internacional. Eso genera también presión de corto y mediano plazo para el pago de sueldos públicos y aguinaldos. 

8. Más recortes. "Si no terminás de hacer el ajuste que empezaste se prolonga la recesión. El consumidor pequeño no se financia en el exterior pero entrar en un default te encarece las tasas internas y afecta a la inflación", agrega Mondino.

9. Menos inversión. Decir que no se va a pagar a quien se le debe genera también una reducción de la inversión extranjera directa para aquellos países que plantean una terna ante cada nuevo desembolso. "¿Por qué debería desembarcar en un país que no cumple con sus pagos ni incentiva la inversión?”, admiten los empresarios.

La edición original de este artículo se publicó por primera vez en el suplemento 3Días publicado el 20 de junio.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas