Cómo afecta una tragedia aérea la demanda de pasajes
Economía

Cómo afecta una tragedia aérea la demanda de pasajes

Por Joaquín Garau 24 de Julio 2014

 

 

En tan solo una semana, Malaysia Airlines perdió una aeronave con 298 personas y, a Air Argélie, se le cayó un avión con 116 pasajeros. En el inconsciente popular habita la idea de que conviene tomarse un avión de esas aerolíneas ya que es poco probable que tengan otro accidente en el corto plazo. Sin embargo, el pensamiento es errado.

“La experiencia es que la venta de pasajes de esa aerolínea accidentada cae –como mínimo- un 50 por ciento”, explicó, en diálogo con Apertura.com, Santiago García Rúa, ex gerente de Relaciones Institucionales de Austral y Aerolíneas y editor de Aviación News. En ese sentido, García Rúa agregó: “No las 24 horas, porque hay gente que ya tiene el pasaje para volar. Pero a las 48 horas del accidente, ya se cae la venta de pasajes”. Esa situación se recompone, lentamente, con el paso del tiempo.

undefined

Tragedia. El avión de Malaysia Airlines fue alcanzado por un misil en Ucrania. Foto: Reuters.

“El problema es lograr que el pasajero vuelva a subirse a tu compañía. Cuando decide volver a elegirte, se sube, vuela y ve que no hay problemas, ya regresa como cliente”, relató el especialista, quien trabajó 22 años en las aerolíneas.

Mientras tanto, la imagen de la compañía se ve, inevitablemente, afectada. “La imagen previa de la compañía ayuda a la empresa a subsistir. Es una fatalidad pero la empresa con buena imagen previa lo resiste. Por otro lado, una aerolínea que viene con un antecedente crítico, potencia esa mala situación”, detalló García Rúa.

Cómo actuar. “Es una de las situaciones más complicadas que hay”, aseguró el especialista y continuó: “En la misma compañía donde se trabaja hay una situación de shock. Mientras algunos trabajan en la tragedia, el resto del personal debe seguir con lo suyo”.

En esa misma sintonía, se debe atender, por un lado, a los familiares de las víctimas; por el otro, a los periodistas que quieren explicaciones inmediatas.

“El periodismo quiere las respuestas ahora y saber qué pasó y quién es el culpable. Ahí el periodismo busca sus ´especialistas´, y esa gente comienza a especular”, narró y explicó, en esa misma línea, cómo actuar con los familiares. “Quieren saber –obviamente- qué pasó. Es importante que la empresa ofrezca psicólogos y los tenga informados. Pero muchas veces los familiares nos decían que ‘en tal noticiero están diciendo que…’. Y eran especulaciones”.

Frente a una tragedia, las aerolíneas suelen estar preparadas para afrontar la crisis. “Las empresas ya tienen el plan de emergencia, saben cómo atender a los familiares, generalmente tienen un hotel contratado para recibirlos y darles la información. Hay aerolíneas, incluso, con una determinada cantidad de empleados por cada familiar de víctima para que sepan que la empresa no los abandonó”, concluyó García Rúa. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas