Claves sobre la retención del 15 por ciento por compras en el exterior con tarjeta
Economía

Claves sobre la retención del 15 por ciento por compras en el exterior con tarjeta

La AFIP anunció que quienes utilicen tarjeta de crédito en otros países deberán pagar "un 15 por ciento sobre el monto total de los consumos". Los detalles de la medida. Vea el texto completo de la iniciativa.

 

30 de Agosto 2012

Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, anunció hoy que quienes viajen al exterior y gasten con tarjeta de crédito deberán pagar un 15 por ciento "sobre el monto total de los consumos" como un anticipo de Impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales. A través de un comunicado, la AFIP dio a conocer la medida, que saldrá publicada mañana en el boletín oficial como la Resolución General Nº 3378. En diálogo con Apertura.com, desde el organismo explicaron los alcances de la medida.

tarjetacredito


- La medida regirá desde el primero de octubre pero tendrá en cuenta los consumos de septiembre. 

- Quienes paguen tanto impuesto a las Ganancias como Bienes Personales, podrán elegir para qué impuesto se otorgará el anticipo.

- A las personas que no paguen ninguno de los dos impuestos se les retribuirá la quita, aunque consultados por este medio la AFIP no pudo dar detalles de cómo será la retribución, ya que aseguran que sólo alcanza al "1 por ciento de los asalariados".

- La medida nace a raíz de que en el último año y medio se usaron 168 mil tarjetas de créditos en el exterior y el consumo alcanzó los $ 7484 millones.

- La Resolución General Nº 3.375 dispone que las tarjetas deberán informar mensualmente el detalle de los consumos locales y los efectuados en el exterior sin límites de montos.

- La finalidad de las nuevas medidas es que "la AFIP pueda determinar correctamente la declaración de impuestos de un sector reducido de 168 mil contribuyentes", según se explicó. 

- A partir de octubre, las administradoras de tarjetas de crédito deberán informar el detalle de la totalidad de los consumos realizados por los titulares de las mismas y sus adicionales. Se deberá informar, además, el país donde se realizaron los gastos. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

Editor80 CMS Reportar Responder

Es decir que los monotributistas que no pagamos ninguna de esas dos cosas tenemos que esperar a que la AFIP diga cómo se nos va a retribuir ese 15%?

Editor80 CMS Reportar

si eso es lo que indica la norma pero para los que pagamos ganancias tampoco esta claro como van a devolverlo.

Videos

Notas Relacionadas